viernes, julio 08, 2011

En junio cayó 11,3% la exportación de autos

En comparación con mayo, salieron de la Argentina unos seis mil vehículos menos. No obstante, la producción automotriz del primer semestre fue récord, con casi 400 mil unidades cero kilómetro.

Por el conflicto con Brasil, la exportación de vehículos cero kilómetro cayó durante junio el 11,3 por ciento respecto del mes inmediato anterior, aunque -según adelantó en la víspera EmpresasNews- la industria vino exhibiendo una excelente performance de producción durante los primeros seis meses del año, con casi 440.000 unidades, un incremento del 28 por ciento en relación con igual semestre de 2010.

Aníbal Borderes, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), resaltó que este desempeño es posible “merced a las nuevas inversiones que las terminales fueron ejecutando en el primer semestre y que se mantendrán en el resto del año”.

Las exportaciones sumaron en junio 46.737 automóviles, con una suba del 14,5 por ciento respecto de junio del año pasado, pero con un 11,3 por ciento menos que en mayo de este mismo año.

En el semestre las exportaciones acumularon 242.225 unidades, con un incremento del 29,2 por ciento comparado con el semestre inicial de 2010.

En ese sentido, Borderes valoró “el perfil exportador que ha moldeado la industria automotriz argentina”, pero abogó para que en el transcurso del segundo semestre “se registre una normalización en el comercio bilateral con Brasil y se revierta el retroceso en el nivel de ventas externas de junio”, dijo.

Este conflicto con el vecino país por la aplicación recíproca de licencias no automáticas -que Brasil no aplicaba con anterioridad pero lanzó hace poco en respuesta a las trabas que impone Argentina- derivó en que las fábricas argentinas enviaran seis mil rodados menos en junio.

Durante el presente mes de julio también podría advertirse una merma en las exportaciones automotrices, por este mismo motivo.

No hay comentarios.: