viernes, julio 01, 2011

La Fundación Metropolitana desaconseja el proyecto urbano Colony Park


Esta mañana, la Fundación Metropolitana participó en la audiencia pública convocada por el OPDS por el proyecto urbanístico Colony Park. En ese marco, Pedro Del Piero presidente de la Fundación, presentó formalmente un documento para ser anexado al expediente donde se desaconseja la continuidad de Colony Park por considerarlo:

·         Desaconsejable desde el punto de vista sociocultural por estar en contradicción con las demandas de la población delteña respecto de su identidad y de sus expectativas de desarrollo humano, en virtud de la fragmentación territorial que conlleva su formato de barrio cerrado y su impacto territorial, que entre otros se apropia de los caminos de sirga y arroyos preexistentes.

·         Ambientalmente perniciosa en razón de sus características topográficas agresivas con el humedal y por fuera de las previsiones de protección del Plan de Manejo (polderización de 300 Has., relleno con 4.200.000 m3 de material obtenido de refulados y apertura de 300.000 m2 de nuevos espejos de agua). 

“Es hora que los desarrollos inmobiliarios respeten a la gente y al ambiente” sostuvo Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana durante su intervención en la audiencia pública. Y agregó “Para ello son fundamentales los procesos participativos en las tomas de decisión”

Durante los meses de mayo y septiembre de 2010, la Fundación Metropolitana llevó a cabo el Proceso Participativo para el Plan de Manejo del Delta, encargado por el Municipio de Tigre, con el objetivo de procurar y facilitar la participación ciudadana en la formulación de dicho plan. Con el objetivo de conocer las inquietudes de la comunidad en relación a la primera sección de las Islas del Delta y consultar a los distintos actores sociales que operan en el territorio sobre su uso, expectativas y observaciones críticas, la Fundación realizó una serie de tareas que incluyeron: Montaje de la "Receptoría del Delta" para recepción de antecedentes; Implementación del Blog (http://participoporeldelta.blogspot.com/); Elaboración del mapa de actores involucrados; Diseño y realización de la Encuesta Delphi y el diseño y Realización de una encuesta a residentes isleños.

Los aportes de la comunidad permitieron comprobar que, detrás del generalizado reclamo al estado por la baja regulación de los procesos territoriales producidos en el sector, se destaca la repetida referencia respecto al conocimiento de los actores consultados sobre la realidad local y, especialmente, que la calidad de las propuestas recogidas denotan compromiso, conocimiento e interés en participar de manera genuina.

Respecto de los aspectos a ser considerados por el Plan de Manejo, los más valorados en 1º lugar fueron la “Condición de insularidad del territorio”“Protección de la biodiversidad autóctona” y “Transparencia hidráulica”, ubicándose un poco más lejos“Protección de las costas” y “Modificación morfológica y actividades de relleno”.

De manera clara, este relevamiento confirma y amplía las principales problemáticas que se sintetizan en:

·         Fortalecer la condición pública de servicios y equipamientos del sector: lanchas, muelles, amarras y senderos.
·         Asegurar la transparencia hídrica y la navegabilidad de los cursos.
·         Incrementar y ejercer un control efectivo frente al avance de inversiones y desarrollos privados no amigables con el medio.

Los aportes obtenidos fueron incorporados al análisis y formulación del documento “Plan de Manejo de la 1ª sección de Islas del Delta de Tigre” por el equipo técnico liderado por la Arq. Silvia Fajre, documento que finalmente fue instituido como“Régimen de Protección Cautelar Ambiental en el Delta de Tigre”, mediante la sanción de la Ordenanza 3178/11, aprobada el 20 de mayo pasado con el acompañamiento de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante, por unanimidad.

No hay comentarios.: