jueves, julio 07, 2011

Malvinas Argentinas: Primer operación de esófago en el hospital Dr. Federico Abete.

Este martes se realizó por primera vez en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas una intervención quirúrgica de esófago, especialidad poco frecuente en nosocomios públicos.

La operación estuvo a cargo del Dr. Luís Durán, especialista en cirugía de esófago, convocado para llevar adelante un grupo especializado en patología de esófago. “Acabamos de hacer la primer cirugía que fue bastante difícil porque era un paciente con una lesión bastante avanzada”, explicó.

El esófago es un órgano muy particular porque se extiende por distintas cavidades, como ser el cuello, el tórax, el abdomen, lo que la convierte en una cirugía de alta complejidad. Además, los pacientes que necesitan la intervención, por lo general llevan bastante tiempo sin poder alimentarse y, por consiguiente, con un cierto deterioro de su estado general.

Consultado, el doctor Durán señaló que si bien están en aumento los casos de problemas en el esófago, no es tan común la intervención: “Son pocos los hospitales que logran concentrar la patología”. Luego remarcó la importancia de concretar el armado de un equipo con práctica en el tema: “Estas cirugías cambian mucho los resultados de acuerdo al volumen de casos y a la experiencia del equipo que atiende a los pacientes, entonces es muy útil poder juntar un equipo con experiencia y nuestra idea es organizarnos cada vez con más intención de progresar y ser un foco de captación de pacientes de otros lugares que no tengan la posibilidad de una buena evaluación de problemas de esófagos”.

Por último se refirió al sistema de salud de Malvinas Argentinas. “Vine a conocer con cierta expectativa y por supuesto que es un camino largo a recorrer armar un grupo tan fuerte de salud como se está armando, pero veo que hay una pujanza muy importante y veo que se está destinando recursos en áreas muy importantes en forma austera pero bien dirigidos y creo que eso tiene un buen futuro”.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Ortega, Jefe de Cirugía General, destacó la presencia del Dr. Durán aclarando que es una figura de renombre nacional e internacional y reconocido en el campo del esófago. “Realmente es un salto en calidad muy grande tener un especialista de su nivel en esófago en Malvinas”, sostuvo y agregó: “La idea es darle todas las herramientas para que él pueda desarrollarse en este campo (…) porque tiene antecedentes bastísimos, tiene más de dos décadas dedicado exclusivamente al esófago”.

No hay comentarios.: