sábado, julio 30, 2011

Métodos más sensibles para detectar infecciones

Especialistas en medicina transfusional señalaron la importancia de la utilización de técnicas de biología molecular para la detección temprana de enfermedades infecciosas en los donantes de sangre, lo que permite acortar el llamado “periodo de ventana” de infecciones como la causada por el virus de la Hepatitis C y el VIH, entre otros.

En el primer caso, el uso de estas técnicas, reduce el periodo de ventana de 70 a 12 días, mientras que en el VIH, esta tecnología permite anticipar la detección 6 días con respecto al método tradicional, ya que baja de 16 a 10 días el tiempo mínimo necesario para identificar marcadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la sangre.

Estas técnicas permiten multiplicar secuencias específicas de ácidos nucleicos en el laboratorio en forma rápida y precisa. Así, unas pocas moléculas en la sangre donada permiten identificar agentes infecciosos aún antes de que se hayan producido anticuerpos.

“Desde fines de la década del 90 -cuando comenzó a utilizarse en Estados Unidos- hasta hoy, la biología molecular aplicada a la seguridad transfusional fue adoptada en muchos países. En la Argentina todavía su uso no es mayoritario. Entre otras cosas, esto se explica por la importante reconversión del laboratorio que requiere el uso de estas técnicas, así como el equipamiento específico y el personal capacitado y también por la poca centralización de bancos de sangre existente en el país”, sostuvo, Alejandro Chiera, presidente del comité científico del XIII Congreso Argentino de Medicina Transfusional y del VII Congreso del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional que se realizará del 10 al 12 de agosto próximo en Buenos Aires.

Sin embargo, “avanzar en la centralización de los bancos de sangre, la aplicación de la Biología Molecular y lograr la conversión del perfil de nuestros donantes de sangre mayoritariamente de reposición a habitual y comprometido, sería de gran utilidad para aumentar aún más, la seguridad transfusional en el país.” agregó Chiera.

Si bien las técnicas de biología molecular son altamente sensibles, “se deben mantener los controles de calidad y realizar el tamizaje serológico convencional utilizando las mejores alternativas disponibles”, explicó Jorgelina Blejer, integrante del comité organizador de este congreso que reunirá a más de mil bioquímicos, biólogos, médicos, y técnicos provenientes de todo el país, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

A esto se debe sumar la entrevista previa con el potencial donante en la que se indaga sobre factores o conductas de riesgo, la construcción de una base de datos que permita recurrir a los donantes habituales y –entre otras variables que influyen en el proceso- la gestión y control de calidad del banco de sangre. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: