viernes, julio 22, 2011

PRO arrasó en las 15 Comunas en las que se dividirá la Ciudad

En el recuento final de votos, Mauricio Macri comandará las Comunas en las que se dividirá la Ciudad de Buenos Aires a partir de diciembre

El recuento final de votos de las elecciones porteñas confirmó que el PRO se hará cargo de las presidencias de las quince Comunas en las que se dividirá la Ciudad de Buenos Aires a partir de diciembre próximo, aunque en cuatro de ellas no tendrá mayoría para tomar decisiones.

En ese sentido, el macrismo perdió el control en la Comuna 9 -Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda-, que en principio se especuló que había ganado, por lo que finalmente tendrá tres representantes, al igual que el Frente para la Victoria y el restante de Proyecto Sur, segùn informa Infobae.com.

Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia electoral de la Ciudad de Buenos Aires al dar a conocer los resultados finales de los comicios celebrados el pasado 10 de julio y que determinaron un triunfo de Mauricio Macri por 19 puntos porcentuales sobre Daniel Filmus, aunque deberán definir el ganador en segunda vuelta.

La supremacía del PRO en las urnas tuvo su correlato principalmente en las Comunas 2 -Recoleta- y 13 -Núñez, Belgrano y Colegiales-, donde por el porcentaje de votos conseguidos logró cinco representantes en la Junta Comunal, contra apenas uno del FPV y Proyecto Sur.

En tanto, la ecuación de cuatro macristas, dos kirchneristas y un miembro de Proyecto Sur fue la más repetida, ya que quedó conformada en las Comunas 1 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Montserrat, San Telmo y Constitución-, 3 -Balvanera y San Cristóbal-, 4 -La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya-, 6 -Caballito-, 7 -Flores y Parque Chacabuco-, 10 -Villa Real, Monte Castro, Villa Luro, Versailles, Vélez Sarsfield y Floresta-, 11 -Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Mitre y Villa Santa Rita-, 12 -Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón- y 14 -Palermo-.

Pero el panorama no fue tan favorable para el PRO en la Comuna 5 -Almagro y Boedo-, la 15 -Villa Ortuzar, Parque Chas, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo-, más las sureñas 8 -Villa Lugano, Soldati y Riachuelo- y la 9, compuesta por Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

En esta última, histórico bastión del peronismo, los postulantes de Macri habían conseguido los votos para lograr la mayoría de representantes en la Junta Comunal.

Sin embargo, luego de que el Tribunal Superior porteño permitió las observaciones que plantearon apoderados partidarios, el resultado se modificó a partir de la aparición de votos válidos que no habían sido contabilizados en un principio.

Así, la Comuna 9 recuperó unos tres mil votos y se sumó al lote donde el macrismo, pese a permanecer con la presidencia, equilibró fuerzas con el Frente para la Victoria en las Juntas Comunales.

Las competencias exclusivas de estas Juntas será la de planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, y controlar los trabajos de mantenimiento en los espacios verdes.

Las Comunas no pueden crear impuestos o contribuciones, ni endeudarse, y la ley de Presupuesto establecerá la partida asignada a cada una, que entre las 15 no podrá superar el 5% del total para la Ciudad -unos 100 millones de pesos-.

A su vez, existirá un Consejo Consultivo Comunal, compuesto por miembros de entidades vecinales, ONG y partidos, que trabajarán ad honorem y tendrán a su cargo el control de las Juntas Comunales.

El presidente de cada Comuna cobrará el 70% del sueldo bruto de un diputado porteño, o sea, 8.200 pesos, mientras que el resto, el 60% de ese sueldo bruto: 7100 pesos.

Uno de los primeros pasos de las Juntas será convocar a una consulta popular para determinar la denominación que tendrá cada Comuna.

No hay comentarios.: