jueves, julio 28, 2011

Según UCyB, de Narváez se acerca a Scioli y Duhalde con Amadeo se alejan de la pelea. Por Ricardo Carossino.

Los colorados dicen manejar encuestas que ponen al diputado nacional a pocos puntos del gobernador. Agregan que suman Alfonsín y Mónica López. Advierten que en el Frente Popular “sólo suma el cabezón”.
A 17 días de las primarias, desde el denarvaísmo aseguran que están creciendo en las encuestas y en el favoritismo bonaerense y no dudan en asegurar que le ganan a Daniel Scioli.

Según las encuestas que dicen manejar para gobernador, Francisco de Narváez estaría en 28 puntos acercándose a Scioli, con un 32 por ciento de intención de votos. Incluso, afirman desde Las Cañitas que “Scioli está en baja”. Agregan que la Provincia no aporta votos al Frente Popular por su candidato a gobernador Eduardo Amadeo, sino por Duhalde, ventaja que tiene el UDESO, que aporta por parte del colorado y del correligionario.

Pero un diputado nacional, en charla con Diario del Sur del GBA, no descartó que exista un aporte extra, que para UCyB es la candidata a vicegobernadora, Mónica López. Los denarvaístas consideran que la diputada provincial aporta sus propios votantes y acercan una encuesta de la consultora Management & Fit, que reflejaría una imagen positiva de la candidata de un 26 por ciento en la provincia, algo que le pudo haber reportado ser la armadora del grupo femenino del colorado: Unidas por la Provincia.

Incluso leen la elección nacional en un segundo lugar para Ricardo Alfonsín, muy cerca de Cristina Fernández y muy lejos de Eduardo Duhalde, que según afirman, “no supera el 18 por ciento”.

De acuerdo con la información que suministran desde Unión Celeste y Blanco, la Presidenta de la Nación estaría en una intención de voto del 37 por ciento, “bajando”, remarcan, seguida por Alfonsín con un 22, esperando que se acerque a un 30 por ciento.

Respecto de Alfonsín y Duhalde, que para algunos se disputan el segundo lugar, aunque los denarvaístas lo nieguen y sostengan que le tocan los talones al kirchnerismo, ciertamente ambos funcionarios tienen mitos adheridos de la historia que tendrán que sacarse de encima.

Por el lado de Duhalde, los colorados le pegan el mote de una histórica mala imagen de la que no parece poder despegarse, pero se ganó el mote de piloto de tormentas por afrontar el desprestigio que dejó la Alianza.

Justamente ese desprestigio político es lo que erosiona alguna chance de Alfonsín, que carga con el pecado de los radicales que abortaron sus gobiernos antes de tiempo, aunque los denarvaístas reafirman que “a Ricardo le sobra imagen positiva”.

El tema a discutir por estos días, informó un candidato a diputado del UDESO, es cómo se lee la lista en la Provincia de Buenos Aires, que es lo que aportará el mayor caudal de votos. Sin lugar a dudas, los radicales sostienen que se leerá de izquierda a derecha (de presidente a gobernador) y los “colorados” consideran que se lee al revés. Pensando en eso, el UDESO ya empezó a repartir las 51 millones de boletas en el territorio provincial.

Puede parecer una discusión rara para quien no está interiorizado en la cuestión electoral, pero ellos saben que a la hora de sentarse a discutir poder, la foto que lleve los mayores votos será la figura que maneje los hilos del espacio.

De cara a los comisiones del 14 de agosto, un armador de la tercera dialogó con este medio y advirtió que esperan “golpes bajos” en cuanto a la campaña electoral de parte del oficialismo provincial.

Subidos a las denuncias que recayeron sobre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los denarvaístas ya están atrincherados esperando los ataques del kirchnerismo, y esperan el “bombardeo” a pocas horas de la elección para que no puedan defenderse, pero desde UCyB, advierten que están pertrechados con equipos legales para hacer frente a lo que sea.

Precisamente sobre Mauricio Macri, hay una lectura que viene a cuento y que tiene que ver con su renovado perfil de primer líder opositor luego del triunfo de Capital y de la gran elección de Santa Fe.

Macri está ahora subido a un éxito que lo posiciona nuevamente para el 2015, como candidato a presidente, pero, sobre todo, como principal líder de la oposición, por lo cual, Jaime Durán Barba no vería bien que otro tuviera una gran elección en octubre y que le quitara ese espacio político.

El macrismo apuesta a que ningún opositor gane en octubre para que no opaquen la estrella PRO nuevamente encendida y, si bien difícilmente apueste al kirchnerismo para que gane, es posible que se abstenga de apoyar un candidato de manera categórica, o al menos a uno que pueda eclipsarlo.

El denarvaísmo coincidió con esta lectura del rol PRO en estas elecciones y agregó que, justamente, apoyar a Duhalde sería la salida ideal para Macri, “porque el cabezón queda lejos de Cristina y no lo opaca”.

Por el momento, el otro tema a consolidar es cómo los peronistas convencen a los radicales y cómo los radicales convencen a los peronistas dentro del UDESO, porque aún quedan algunos rebeldes que se niegan a aceptar “el progreso”, expresó un senador provincial.

De todos modos, los denarvaístas no se hacen muchos problemas por la campaña porque saben que la elección primaria se gana el 14 de agosto, según la estructura de fiscalización que se tenga. Como una secreta receta política, añaden para concluir: “Gana el que está encima de las boletas”. (Diario del Sur del GBA).

No hay comentarios.: