viernes, julio 01, 2011

Wiihab: un novedoso método de rehabilitación.Por Leonardo Coscia.

La Wii es una consola de juegos generalmente asociada a los menores, aunque también es importante la población adulta que la utiliza para divertirse. Sin embargo hay un dato que sorprende mucho más acerca de esta consola, y es el hecho de que en algunos lugares especializados se la utiliza para la rehabilitación de pacientes con problemas motrices y cognitivos.

“Incorporamos la tecnología de juegos a la rehabilitación porque resulta una estrategia nueva, segura y realizable, que permite mejorar la función motora en los pacientes”, explica Moisés Schapira, Director Médico de Hirsch, centro de excelencia para adultos mayores y rehabilitación.

Diversos estudios han demostrado que los pacientes que se rehabilitan de esta manera, ganan velocidad y coordinación en la realización de una tarea determinada, sin haber sido reportados efectos secundarios significativos. En el caso de los adultos mayores, ellos pueden trabajar la plasticidad neuronal y la coordinación visual y motora.

La vida sedentaria es uno de los riesgos de salud más altos para muchas condiciones crónicas que afectan a las personas mayores, ocasionándoles problemas tales como la hipertensión, las enfermedades del corazón, el accidente cerebro vascular, la diabetes, el cáncer y la artritis, entre otros.

Al usar la Wii, mediante los sensores de movimiento que ésta posee, los pacientes realizan programas de ejercicio que simulan acciones reales. Por medio del entrenamiento ejercitan la mente y el cuerpo, mientras simulan hacer deportes.

Nuevo en Argentina, pero no en el mundo
En el Hospital Herrin, al sur de Illinois y en el Hospital de rehabilitación de Glenrose de Edmonton en EEUU, las consolas virtuales son un aparato más en las salas de rehabilitación, porque además de mejorar la resistencia, la flexibilidad y la coordinación, evita la monotonía de los movimientos repetitivos y también ofrece la posibilidad de auto superarse.

De esta manera, la tecnología de juegos resulta interesante para una
adecuada rehabilitación ya que permite aplicar los principios del control y del aprendizaje motor, acompañados de la atención necesaria para llevar
a cabo una determinada tarea y percibir un resultado inmediato.

Hay que moverse más
“Existe evidencia de que aumentar la actividad física después de los 60 años tiene un impacto positivo notable", asegura Schapira, quien destacó que "se deben promover estilos de vida saludables para las personas adultas mayores como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud a través de la Guía Regional para la Promoción de la Actividad Física.

En esta guía se encuentran cuatro tipos de ejercicios que son importantes para ayudar a las personas mayores de edad a obtener beneficios de salud: Los ejercicios de resistencia mejoran la condición del corazón, los pulmones, y el sistema circulatorio. Teniendo más resistencia no sólo lo hace más sano, sino que también mejora su energía, para que el individuo realice cosas por si mismo —subir escaleras, o ir de compras, por ejemplo.

Los ejercicios de resistencia también son capaces de retrasar o prevenir muchas enfermedades asociadas con el envejecimiento, como la diabetes, el cáncer del colon, las enfermedades cardíacas, el derrame cerebral, entre otras.

Los ejercicios de fortalecimiento. Fortalecen la musculatura permitiendo lograr seguridad en las acciones pero también aumentan el metabolismo, ayudan a conservar el peso y a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Eso es muy importante, porque la obesidad y la diabetes son serios problemas de salud para los adultos mayores. Los estudios sugieren que los ejercicios de fortalecimiento, también pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir un grave problema en las personas mayores: las caídas son una causa permanente de fractura de caderas y otras lesiones que pueden llevar a la discapacidad. Algunos ejercicios de equilibrio fortifican los músculos de las piernas; otros mejoran el equilibrio requiriendo que se hagan actividades simples como pararse brevemente en una pierna.

Los ejercicios de flexibilidad son ejercicios de estiramiento, que ayudan a conservar la flexibilidad del cuerpo; estirando los músculos y los tejidos que sujetan las estructuras del cuerpo. La flexibilidad también puede jugar un papel importante en la prevención de caídas. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: