viernes, agosto 05, 2011

100 años de la Sociedad Argentina de Pediatría

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las primeras sociedades científicas del país y de Latinoamérica, cumple este año su primer centenario. Integrada por más de 15.000 pediatras la SAP es uno de los organismos más prestigiosos en el campo de la medicina infantil, consultor del Ministerio de Salud de la Nación, de los Ministerios Provinciales, Municipales, de las Naciones Unidas, entre otros.

La celebración por los 100 años de trabajo e historia en las ciencias comenzaron en abril de 2010, con una agenda de actividades Camino al Centenario que arrancó en las Jornadas Argentino – Chilenas de El Calafate y continuó en Mar del Plata, Tucumán, Bariloche, La Rioja y Santa Fe.

Este año los encuentros de trabajo se trasladaron a Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Victoria y Junín, y entre el 13 y el 16 de septiembre culminarán en la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso del Centenario. Bajo el lema “100 años por un niño sano en un mundo mejor”, pediatras argentinos y de todo el mundo disertarán sobre los nuevos desafíos que enfrentan los médicos de los niños, niñas y adolescentes.

“Una de las actividades centrales de la Sociedad Argentina de Pediatría es la capacitación continua a todos los pediatras del país”, afirmó la Presidenta de la SAP, Margarita Ramonet, en tanto señaló que el objetivo de la Sociedad es que los profesionales de la salud se mantengan actualizados y los chicos accedan a una atención médica de calidad, sin distinciones sociales.

El Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP) de la SAP es un curso a distancia, pionero en América Latina, que se realiza en forma ininterrumpida desde 1993. En el año del Centenario más de 7.400 profesionales interesados en actualizar sus conocimientos se capacitan con esta modalidad.

La SAP cuenta, además, con una Red Nacional de Educación Continua que ofrece cursos presenciales que se dan en todo el país. Otra modalidad de capacitación es a través del Campus Virtual en la página web del organismo: www.sap.org.ar.

Fundada el 20 de octubre de 1911, la Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país. El organismo es consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), e integra la Asociación Latinoamérica de Pediatría (ALAPE) y la Asociación Internacional de Pediatría (IPA).

Declaración por la infancia. En el marco del Centenario de la SAP, más de 30 organizaciones no gubernamentales que trabajan en niñez y adolescencia firmaron la “Declaración por la Infancia”, un compromiso asumido por todos los actores sociales para mejorar la situación actual de los niños, niñas y adolescentes.

El documento promueve a luchar por la inclusión y la educación formal de calidad, la erradicación del trabajo infantil, abogar por los derechos de las mujeres que trabajan y sus familias para que puedan amamantar, criar, nutrir, cobijar y estimular el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas, reducir las desigualdades en el acceso y la calidad de la atención de salud.

Entre las ONGs que adhirieron a la Declaración por la Infancia se encuentran la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño; la Asociación Argentina por la Infancia; el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño; el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil; la Federación de Profesionales de Salud de la Argentina; Médicos del Mundo; Missing Children; Save the Children; y UNICEF Argentina.

No hay comentarios.: