sábado, agosto 27, 2011

Congreso: Comenzarían a tratar la boleta única pero a 1 mes de la elección...

La oposición intentaría avanzar con la Boleta Única en el Congreso a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja que preside la duhaldista Graciela Camaño. El cuerpo podría citarse para la segunda semana de septiembre.
La oposición podría dar el primer paso en concretar la instauración de la boleta única en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que podría convocarse para la segunda semana se setiembre.
Sería la primera señal concreta del arco opositor para avanzar en el tema aunque sería a tan solo un mes de la elección general.
Este viernes 26/08 el candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, insistió con sus reclamos para instaurar el sistema y aseguró "que si hay voluntad" se puede implementar en las próximas elecciones para "superar picardías criollas" como el robo de boletas.
Si bien aclaró que su espacio "no pone en duda el resultado de las elecciones" primarias del 14 de este mes, en el que se impuso por amplio margen la presidenta Cristina Fernández, Binner destacó que "hubo una falta de boletas en forma sistemática en numerosos lugares de votación que amerita pensar en un sistema diferente, más transparente".
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de la provincia de Santa Fe, ubicada en el microcentro porteño, el gobernador evaluó que "hay posibilidad cierta" de que este sistema de boleta única se implemente en los próximos comicios generales del 23 de octubre.
También se sumó a la defensa de la boleta única el vicepresidente Julio Cobos, como implementó en Córdoba y Santa Fe y entre sus ventajas mencionó la posibilidad de otorgar "transparencia", impedir el robo de boletas y "simplificar la fiscalización". El socialismo de Binner y otras fuerzas como el GEN, PRO, UCR, Coalición Cívica y Peronismo Federal, presentaron proyectos que ya están a nivel de asesores que buscan las coincidencias entre los diferentes textos.
Una fuente cercana a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, indicó que la diputada convocaría la comisión dentro de unos 10 días para analizar el tema.
La Coalición Cívica, de Elisa Carrió, tiene una propuesta propia para la boleta única e inició una campaña para juntar firmas y lograr el respaldo para que la iniciativa sea tratada antes de octubre.
El candidato a gobernador bonaerense de Udeso, Francisco de Narváez, fue otro de los defensores de la boleta única para evitar irregularidades, falta de boletas y algunas "picardías" que se produjeron en las elecciones primarias.
Por otra parte, dirigentes radicales y kirchneristas puntanos criticaron hoy al proyecto de boleta única impulsado a nivel nacional por el gobernador y candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá y aseguraron que en San Luis "nunca se quiso implementarla". El diputado Eduardo Gargiulo y candidato a intendente por el kirchnerismo de Villa Mercedes y la legisladora radical puntana Ana María Nicoletti cuestionaron a Rodríguez Saá por impulsar ese sistema a nivel nacional y no aplicarlo en San Luis.
Rodríguez Saá se reunió ayer con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a quien le presentó su iniciativa de boleta única.
"Es desvergonzado reclamar la boleta única cuando en San Luis nunca se quiso implementar", señaló Gargiulo, mientras que el bloque Radical y Participativo presentó una propuesta en Diputados de la provincia para que se implemente en la provincia ese sistema de electoral.(Urgente24).

No hay comentarios.: