viernes, agosto 05, 2011

Dermatitis atópica y su impacto en la calidad de vida

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que al igual que otras condiciones cutáneas puede tener un alto impacto en la calidad de vida de quien la padece.

“La dermatitis atópica es una enfermedad predispuesta genéticamente que se caracteriza por piel seca, irritabilidad, sensibilidad y picazón. Comienza en la primera infancia y puede transcurrir durante toda la vida aunque en la mayoría de los casos se cura o mejora durante la adolescencia” explica el Dr. Edgardo Chouela, Profesor Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bs As.

En las personas con dermatitis atópica es frecuente observar cambios físicos y emocionales como trastornos del sueño, picazón persistente, dolor durante los baños, irritabilidad, frustración, llanto o depresión. “Los chicos con dermatitis atópica son fácilmente irritables, pierden atención en el colegio, tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros y produce una tensión que afecta a todo el grupo familiar” agrega el Dr. Chouela.

Particularmente en los pacientes de entre 8 y 17 años, el impacto de la enfermedad es muy significativo: se estima que casi el 40% de ellos se sienten hostigados o intimidados por su condición.

La enfermedad se desarrolla en un contexto en el que interactúan tanto la predisposición genética como los factores desencadenantes del medio ambiente. Se caracteriza por una alteración de la función de barrera cutánea y una respuesta inmune inapropiada a los estímulos ambientales; en su evolución crónica, tiende a fluctuar entre remisiones y exacerbaciones.

La picazón o prurito es el síntoma cardinal de esta enfermedad y puede ir de leve a muy intenso; aparece a lo largo del día pero tiende a ser mucho más intenso a la noche interrumpiendo el sueño y afectando la calidad de vida. “El prurito crónico afecta la calidad de vida tan severamente como lo afecta el dolor crónico” resume el Dr. Chouela.

Causas y tratamiento
La pérdida de la capacidad para retener agua y una función incorrecta de los factores humectantes naturales (FHNs) dan como resultado fallas de la barrera protectora cutánea; esto conduce a una piel inflamada, seca, descamada y pruriginosa. Los brotes de dermatitis atópica están relacionados con factores ambientales y alergenos.

Algunos factores pueden ser: polvo doméstico, pólen, alergias alimentarias, mascotas, perfumes, vestimenta áspera, variaciones de temperatura, estrés, calor, sudoración, entre otros.

“La dermatitis se detecta fácilmente porque el paciente se rasca de manera descontrolada y se brota. La irritación comienza a notarse en la cara y después aparece en las rodillas, en los codos y en el cuello” explica el Dr. Chouela

El principal desafío en el tratamiento de la dermatitis atópica es su naturaleza crónica y recidivante, por lo tanto el manejo debe ser a largo plazo; la dermatitis atópica requiere de un tratamiento diligente y continuo cuya base es el cuidado e hidratación de la piel.

“Si bien los objetivos del tratamiento a corto plazo son aliviar la picazón y mejorar las condiciones de la piel durante el brote; la meta de la terapia a largo plazo es disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes” afirma María Laura Franco, Directora Técnica de la línea Cetaphil de Laboratorios Galderma

Para tratar la piel seca y la picazón es vital el uso diario de un limpiador suave y de un hidratante efectivo. Ya están disponibles en Argentina un nuevo limpiador y un hidratante de la línea Cetaphil, que son ideales para el tratamiento diario y a largo plazo de la piel muy seca y atópica. Se trata de Cetaphil Restoraderm Limpiador Corporal y Cetaphil Restoraderm Hidratante Corporal con tecnología de ceramidas.

Según el Dr. Edgardo Chouela, este nuevo tratamiento es muy efectivo porque “tiene una combinación de sustancias en su fórmula que son muy similares a los que la piel tiene que producir para evitar que se produzcan alteraciones en la barrera cutánea”.

La dermatitis atópica se ve principalmente manifestada en bebes recién nacidos pero también aparece en la gran mayoría de las personas mayores a 70 años, que sufren de esta condición debido a la piel seca “Restoraderm también se usa en adultos mayores que, por distintos motivos (principalmente hormonales) van perdieron la secreción del sebo, se les seca la piel y les pica” explica el Dr. Chouela y concluye que "hay que mirar los dos extremos de la vida, dónde aparece la dermatitis atópica por distintas causas pero con los mismos resultados"

No hay comentarios.: