sábado, agosto 13, 2011

La elección en Buenos Aires vuelve a ser clave

Definida con una dosis apocalíptica como "La madre de todas las batallas", la elección en la provincia de Buenos Aires volverá a estar en el centro de todas las miradas políticas.
Con 11 millones de ciudadanos habilitados para votar representa nada menos que el 38% del padrón nacional, y ese peso territorial será clave para el resultado final que arroje la primaria en todo el país.
El oficialismo se juega buena parte de su suerte en la extensa geografía bonaerense, en la pulseada porque la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández de Kirchner trepe en el global nacional al ansiado 40% de los votos.
Esa es la meta "de mínima" trazada por el oficialismo en su intento por exhibir que el proyecto de reelección no correría peligro en las generales de octubre.
La oposición presidencial también expone buena parte de sus chances en la crucial Buenos Aires, en procura de evitar que el kirchnerismo se despegue.
También aquí se definirá una parte importante de la batalla de las fuerzas que pulsean por quedar segundas y bien posicionadas, en la puja posterior que imaginan mano a mano con el oficialismo.
Pero los bonaerenses que concurran mañana a las urnas no sólo elegirán candidatos presidenciales. También deberán optar por 10 listas de aspirantes a la Gobernación, senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes.
El principal teatro de operaciones será, una vez más, el extenso Conurbano. Allí se concentra el 70% del total del electorado bonaerense, con 7.741.021 ciudadanos en condiciones de votar.
El resto de los bonaerenses, 3.408.149, habita en la extensa geografía del interior.
En total, fueron habilitadas 32.436 mesas para sufragar.
Los ciudadanos de la provincia están convocados para elegir a los candidatos que competirán en octubre. Y los cargos que se pondrán en juego son los de gobernador y vice; 35 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 23 senadores provinciales, 46 diputados nacionales, 135 intendentes, 1.036 concejales y 391 consejeros escolares.
En relación a las fórmulas para la Gobernación, la única alianza que tendrá internas es el Frente para la Victoria. Allí se cruzarán el binomio Daniel Scioli-Gabriel Mariotto con Mario Ishii-Carlos Molinari.
El resto de las fuerzas irá con lista única. La Unión para el Desarrollo Social (Udeso), va con Francisco De Narváez y Mónica López; el Frente Popular con Eduardo Amadeo-Claudia Rucci; Nuevo Encuentro con Martín Sabbatella-Laura Clark; Frente Amplio Progresista con Margarita Stolbizer-Francisco Morea y Coalición Cívica con Juan Carlos Morán y Elsa Quirós.
También competirán Proyecto Sur con Mario Cafiero y Alberto Aramouni; Frente de Izquierda de los Trabajadores (José Montes y Daniel Rapanelli); y Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saá- José Tagliafico).
No obstante, Rodríguez Saá fue impugnado y, si bien la lista estará en los cuarto oscuro, está pendiente aún determinar si los votos que obtenga serán tomados como válidos.
En rigor, las verdaderas confrontaciones se darán en los municipios, donde habrá internas en varios sectores. Las casi 1.400 listas presentadas dan una idea de lo extendida que será la puja para los cargos locales.
En algunas comunas habrá hasta 26 listas con enfrentamientos en el Frente para la Victoria, Udeso y el Frente Popular duhaldista.
No será el único atractivo de la primaria bonaerense. La lupa estará posada en cuántos votos conseguirá Scioli en relación a los que obtenga Cristina Kirchner, que también cosechará los que lleguen por las canastas de Ishii y Sabbatella.
Y finalmente, cuál será el comportamiento electoral de los intendentes peronistas del Conurbano, varios de ellos con bronca acumulada con la Casa Rosada. ¿Pondrán toda la carne en el asador para el proyecto presidencial o habrá un respaldo retaceado?. Y si esto último ocurriera, ¿qué candidato podría ser beneficiario del supuesto enojo? ¿Duhalde? ¿De Narváez?. Es otro de los datos apasionantes de la primaria que tendrá mañana su debut oficial en la provincia más grande del país.

No hay comentarios.: