viernes, agosto 26, 2011

Pilar. Elecciones generales: La oposición va por “el voto en blanco y la otra mitad”

Las minorías van por el 11% de los pilarenses que no eligió postulantes en la interna, y por el 52% que no votó al intendente Zúccaro. Profundizar el trabajo en los barrios, mejorar la comunicación e intensificar la fiscalización, algunos de los objetivos.
Aún atontada por el magro resultado en las elecciones internas del pasado 14 de agosto, la oposición de Pilar busca levantar cabeza y fortalecerse con miras a las elecciones generales del 23 de octubre.
El voto en blanco, que reunió a más del 11% del electorado (de hecho fue la segunda opción elegida por los pilarenses tras el 48% del intendente Humberto Zúccaro), y “el otro 50% que no optó por el actual gobierno local ni nacional”, son las metas de los partidos de las minorías.
La UDESO, el Frente Popular, Es Posible, la Coalición Cívica y el Frente Progresista, son algunas de las fuerzas que aún mantienen las esperanzas (unas con argumentos y números más sólidos que otras), de ya no tanto pelear una intendencia, pero sí lograr representación legislativa.
“Nosotros estamos muy tranquilos porque sabemos que ni Cristina Kirchner tuvo los votos que dicen, ni nosotros tan pocos. Se han registrado errores en muchísimas mesas y estoy seguro que si bien las urnas ahora no se van a abrir, no va a pasar lo mismo en octubre, porque ahí se juegan cosas mucho más importantes”, expuso el concejal Diego Ranieli, primer candidato a edil por la lista de la UDESO, que propone como postulante a la intendencia a Moyra Ryan, quien obtuvo el 8,78% de los votos, 1,22% por debajo del 10% necesario para meter concejales.
“Hay mesas en donde aparecemos con cero votos, cuando eso es imposible desde lo estadístico. Si hoy se hiciera todo el conteo como corresponde, estamos sin sobresaltos por encima del mínimo para ingresar concejales”, añadió el edil, aunque admitió que “pelear la intendencia es muy complicado”.
En el caso del duhaldista Frente Popular, el candidato a intendente y actual concejal, Gustavo Trindade, apuesta a intensificar el trabajo barrial y a hacer llegar “a todos y por todos los medios, no sólo los de prensa, las propuestas” que tiene en carpeta.
“Se ve que no todos se enteraron de que somos el único espacio capaz de gobernar Pilar, con un equipo de técnicos con propuestas puntuales sobre cada problemática. Así que no sólo seguiremos usando los medios de prensa o las redes sociales, sino que intensificaremos el trabajo en los barrio”, señaló Trindade.
De hecho, adelantó que manejan la posibilidad de generar espacios de debates en donde haya presencia de otros candidatos, para discutir ideas concretas. Esos espacios podrían ser escuelas o universidades.
Trindade se alzó con el 4,95% de los votos totales de la elección, pero si se suman los de las otras fuerzas que compitieron dentro del duhaldismo, el espacio llega al 10.96%, siempre según datos provisorios.
“Está claro que hay muchos vecinos, un 52%, que no votó a la gestión local y vamos por toda esa gente, a mostrarles que hay otro camino posible y no debemos conformarnos con poco”, finalizó Trindade.
Desde donde también trazan estrategias para mejorar los resultados de las internas es en “Es Posible”, que lleva como candidato a presidente a Alberto Rodríguez Saa, que en el plano local, y con la candidatura a intendente de César Linares, cosechó el 5,44% del total de sufragios.
“Nosotros vamos no sólo por el 50% que no votó a Cristina y a Zúccaro y el alto índice de voto en blanco, sino por esa misma gente a la que quizá no le llegaron las propuestas de Rodríguez Saa”, expuso Daniel Liberé, primer candidato a concejal.
En ese sentido, desde el fin de semana lanzarán a la calle equipos de militantes que entregarán más de 100 mil folletos en donde se describen las bondades del modelo Saa, como el caso de “Una Vivienda por 90 pesos”.
“Seis grupos de personas rastrillarán barrios de Derqui, Del Viso y Pilar contándole a la gente por qué nos tienen que votar. No sólo vamos por una concejalía, sino por la intendencia e incluso estamos convencidos de que hay chances de pelear la Presidencia de la Nación”, finalizó Liberé.
El Frente Amplio Y Progresista, que propone como postulante a la intendencia a Gabriel Lagomarsino, apenas reunió el 4% de los sufragios. “Ya aprobamos con 4, ahora vamos por el 10”, es la estrategia que adoptaron los de Hermes Binner (candidato a Presidente), para seducir a un electorado que no los acompañó con el caudal que ellos querían.
Lagomarsino también se refirió a los “errores en el escrutinio” y al igual que Ranieli expuso que en algunas mesas aparecían sin votos, cuando la media en esa misma escuela era de un 10%.
“La diferencia en el poder de fiscalización y aparato fue abrumadora, pero nosotros siempre pensamos en ganar”, planteó Lagomarsino.
“Seguimos analizando cómo comunicar y qué comunicar, y nos estamos reuniendo con entidades intermedias, pero no muchas cosas diferentes a las que venimos haciendo”, añadió el candidato, que lleva como primer postulante a concejal al docente Miguel Gamboa.
Por el lado de la Coalición Cívica, en tanto, las cosas no son menos sencillas. Con el objeto de seguir imponiendo a la imagen de la edil y candidata a intendente Marcela Campagnoli como “la única que ejerció realmente la oposición en el legislativo en estos últimos 4 años”, ahora apuntan a alcanzar el piso mínimo de sufragios para lograr bancas.
“Un Milagro para María Rosa Batalla (primera candidata a concejal)” ó “Vamos por el 3 x 1”, son algunos de los slogans que han elegido los “lilitos” para apelar al voto de la gente. “Queremos 3 votos por 1 que recibimos en la interna. No es imposible, sobre todo si se tiene en cuenta que hay un 50% de pilarenses que no votaron al actual intendente, y muchos lo hicieron en blanco”, señaló Batalla a Pilar de Todos.
Los de Carrió, quien dio libertad a los suyos para que si es necesario corten boleta y la dejen afuera (para evitar arrastres negativos) juntaron en Pilar el 3,44% de los sufragios. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: