miércoles, agosto 31, 2011

STOLBIZER CON AGENDA PARLAMENTARIA

"La discusión de Boleta Única y de una Ley que limite la compra de tierras por capitales extranjeros son una buena agenda parlamentaria, que impone acuerdos necesarios para el oficialismo y todos los bloques de oposición. Ambas iniciativas son de tratamiento necesario y deben tener el mismo compromiso de tratamiento y consenso, sin que nadie se encuentre autorizado a atropellar al otro."

La Presidenta del Bloque de Diputados Nacionales del GEN y Candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, atendió hoy la agenda de los temas parlamentarios que incluyó el tratamiento de los proyectos sobre Boleta Única y la Ley que impone restricciones a la compra de tierras por parte de extranjeros.

En el primer caso, Stolbizer propuso identificar los conflictos recientes en materia electoral y también analizar sus posibles soluciones. "En la Provincia de Buenos Aires, el problema de la boleta se originó en la demora del Poder Ejecutivo en la transferencia de los recursos a los partidos para la impresión; y luego en la desaparición de boletas en el cuarto oscuro. Contar con el sistema de boleta única, -que no debe ser idealizado en su conjunto- sí sirve efectivamente para resolver estas situaciones. Debemos asegurar a todos los ciudadanos que puedan votar y hacerlo por quien quieran (frente a los que eran orientados a votar por cualquiera de los que tenían boletas en el cuarto oscuro), sin depender de voluntades, negligencias o inconductas ajenas, como puede ser la falta de fiscales o de los que se llevan las boletas del lugar de votación."

"Para nosotros, el sistema mejor es el que fue usado en la Provincia de Santa Fe, y por eso, dentro del Plan de Trabajo a adoptar por la comisión, proponemos convocar al Ministerio de Justicia de esa provincia que tiene una evaluación correcta sobre los resultados de la implementación."

Con respecto a la llamada "Ley de Tierras", Stolbizer manifestó el apoyo general a la iniciativa que impondrá restricciones a la compra de tierras por parte de extranjeros, con reservas respecto de los contenidos del proyecto oficialista que no contemplan en su articulado los objetivos compartidos.
"La prohibición a las personas físicas extranjeras implica una discriminación si el régimen no contempla de manera diferenciada a los extranjeros residentes, a quienes la Constitución y las leyes reconocen derechos equiparables a los nacionales, hasta incluso, derechos políticos".

"La perspectiva de la soberanía no puede reducirse a una mera contradicción entre lo nacional y lo extranjero, sino a la supremacía del interés común por sobre los particularismos, especialmente corporativos, de cualquier nacionalidad. En la actualidad existen muchos emprendimientos, por ejemplo, los mineros, con gobernadores asociados a capitales que procuran una renta extraordinaria a costa de la depredación de nuestros recursos. No incluir estas situaciones es una concesión inexplicable. El proyecto nada dice sobre el uso que se va a dar a la tierra ni a la protección de los recursos naturales que allí se encuentren. Puede ser una salida fácil pero es mala y consagra la ilegitimidad. Lo importante es incluir de manera expresa en las restricciones las zonas de seguridad de frontera, los excesos de unidad económica y las tierras que contengan fuentes de agua, bosques nativos o se encuentren en áreas protegidas."

"Es bueno para el Congreso avanzar en estos debates, pero debe mostrarse una clara voluntad común entre oficialismo y oposición para la construcción de consensos, sin atropellos", concluyó Stolbizer-.

No hay comentarios.: