jueves, agosto 25, 2011

Unasur busca paliar efectos de la crisis en la región

Los cancilleres aprobaron un plan de acción, en el marco de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este que se realiza en Buenos Aires.

Los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron un plan de acción para hacer frente a la crisis financiera internacional, a través de la constitución de tres grupos de trabajo que entregarán sus conclusiones antes del 12 de octubre.

Así lo anunció hoy la canciller de Guyana, Carolyne Rodrígues Birkett, que tiene la presidencia pro-témpore de la entidad.

La representante explicó que estos grupos van a analizar las cuestiones relacionadas con la crisis internacional de manera de poder asegurar nuestras economías en el corto y largo plazo.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Dorado del primer piso del Palacio San Martín, comenzó a las once de la mañana presidido por María Emma Mejía, secretaría general del bloque regional, y por los representantes de Guyana, que ejerce la presidencia pro témpore.

Se trata de una reunión extraordinaria que se desarrolla en Buenos Aires porque aquí se encuentran todos los cancilleres de la región, convocados para la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae).

Resoluciones

Los cancilleres de Unasur aprobaron avanzar en el desarrollo de: a) un sistema multilateral de pagos en monedas locales, b) conformar una banca de desarrollo propia de la región y c) coordinar el uso de reservas con el objetivo de avanzar hacia la creación de un fondo de reservas.

El Consejo de Economía y Finanzas del organismo trabajará en esos puntos durante los próximos sesenta días.

En el encuentro hubo también un debate sobre la crisis en Libia, pero no hubo una posición unificada.

También se decidió prorrogar la secretaría técnica de la Unasur en Haití para trabajar en el fortalecimiento institucional de ese país y colaborar con la búsqueda de soluciones a los problemas alimentarios y de vivienda.

Durante la primera parte del encuentro, los ministros trabajaron en la creación de un “consejo electoral” del bloque regional, para profundizar la vigilancia democrática y las afinidades políticas entre los distintos países de la región, acerca de lo cual Carolyne Rodríguez destacó: “Hemos designado grupos de trabajo para la creación del consejo electoral (del bloque). Habrá que trabajar sobre su naturaleza, su estructura y financiamiento”.

En los próximos meses se enviarán misiones electorales de Unasur a los comicios que se realizarán en Guyana, Paraguay y Bolivia, para presenciar los procesos electorales en cada uno de esos países y comenzar a comparar los distintos sistemas.

No hay comentarios.: