viernes, septiembre 23, 2011

Campana: Aprueban Proyecto de Ordenanza para la entrega de viviendas a beneficiarios del plan Dignidad.

"Lo importante que es que los vecinos que pagaron comiencen a recibir sus casas tras siete años de espera", aseguró Cazador quien mantuvo un fuerte debate con representantes del oficialismo y bloques unipersonales, que lo acusaron de arrogarse funciones que competen al ejecutivo, y de asumir la representación de todo el cuerpo sin consultar la opinión de sus pares.
El Concejo Deliberante aprobó anoche un proyecto de Ordenanza del bloque oficialista, apoyado por los bloques unipersonales, que ratifica lo actuado por el Departamento Ejecutivo en un expediente en donde se trata la forma de otorgamiento de las viviendas a los beneficiarios del plan Dignidad.
El proyecto que fue aprobado sobre tablas generó un amplio debate entre el presidente del HCD Carlos Cazador -quien bajó a su banca para debatir- y los concejales Busalacchi, Altimari y Ghione, quienes defendieron la aprobación del mismo y explicaron que debían hacerlo ante "errores" -"cagadas", según calificó Altimari- que había cometido Cazador, quien encabezó reuniones mensuales desde abril hasta el mes pasado con vecinos, representantes del Ejecutivo y del Instituto de la Vivienda, buscando lograr que se terminaran la totalidad de las casas del plan. Según plantearon los concejales Cazador habría avalado con "su silencio un acta" donde los vecinos y los representantes de la comisión de beneficiarios que se formó en abril pasado se habían puesto de acuerdo en quienes iban a recibir las primeras 6 casas que se están por entregar. Incluso Altimari denunció que se "modificaron actas" de reuniones en donde ella misma participó.
A su turno Cazador explicó detalladamente lo actuado por la comisión que el encabezó y aseguró que volvería a hacer todo igual porque el único objetivo era que los beneficiarios del plan recibieran "luego de siete años de promesas y mentiras su tan ansiada casa". "Es muy interesante ver como ahora estos concejales y el Ejecutivo nos dice que se va a elegir a los beneficiarios ante escribano y por sorteo, cuando nunca lo han hecho hasta ahora. Este plan tiene muchos parecidos con lo que vemos que sucedió con Schoklender, acá de entrada se creó una ONG integrada por funcionarios municipales, punteros del oficialismo y hasta la actual intendente, que luego desapareció", aseguró Cazador, quien aseguró estar sorprendido porque ahora "recién apareció la ONG Convivencia, diciendo en el expediente que no puede cumplir con las funciones que le asignaba el convenio original". "Debe derivar sus funciones de otra manera acorde a la ley", reclamó en el mismo sentido la concejal Barreca.
Cazador leyó el convenio original aprobado por el HCD en donde se explicitaba las funciones de Convivencia en el convenio, que ahora asume el municipio: "El Ejecutivo se arroga funciones que no tiene, era Convivencia la encargada de controlar la obra y elaborar la lista de adjudicatarios, entre otras cosas". "Lo importante es que les den las casas a los vecinos", resaltó el presidente del HCD.
Luego de ese debate, se aprobaron 13 proyectos enviados por las distintas comisiones, tres se pasaron a archivo y otro sobre el accionar de los agentes de tránsito en la puerta de las escuelas fue devuelto a comisión para su modificación.

Banca Abierta:
En el comienzo de la Sesión, el ingeniero Antonio Moretti, utilizó por segunda vez la Banca Abierta y Participativa del Ciudadano, en este caso para presentar un proyecto sobre construcciones bioclimáticas, que se destacan por utilizar solamente materiales reciclables y ecológicos, con un ahorro mayor al 50 % en la construcción en sí, y un ahorro mayor al 90 % en gasto futuro de calefacción y refrigeración, que bien puede ser un quincho, una casa, un barrio, un asilo de ancianos o de niños, una salita de primeros auxilios. "Ojala algún día podamos tener la Universidad Nacional de Campana construida de esta manera", aseguró Moretti. A modo de ejemplo el investigador presentó una ciudad con casas de adobe en IRAN y una ciudad con edificios de hasta 12 pisos sin columnas en Yemen, como así también, diseños históricos que demuestran que los techos abovedados y las paredes curvas, son sismorresistentes. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: