martes, septiembre 27, 2011

Carrió pierde por goteo toda su estructura política en el Conurbano

La crisis que vive la Coalición Cívica luego del desastre de las primarias, estalló en el Conurbano. Las fugas de dirigentes y candidatos se acumulan día a día. Un mapa completo de las deserciones y los reacomodamientos en el espacio progresista.
La semana que pasó, tal como anticipó LPO, la crisis interna de la Coalición Cívica se cobró la primera víctima en el Conurbano con la renuncia del candidato a intendente de Lanús por la fuerza, Mariano Amore. Sin embargo, el terremoto que vive la fuerza que conduce Elisa Carrió luego de la catástrofe de las primarias, está replicando en casi todo el primer cordón.
Un breve relevamiento indica que en la mayoría de los distritos los dirigentes de la fuera que creó la carismática diputada ya hablan de un “espacio agotado” y en su gran mayoría iniciaron conversaciones con el Frente Amplio Progresista que lidera el socialista Hermes Binner. Veamos un breve repaso por algunos de los principales distritos del Conurbano.

Lomas de Zamora
El caso más emblemático es el de Lomas de Zamora donde la semana pasada el candidato a intendente Rosendo Pedernera se negó a compartir una recorrida con el primer candidato a diputado nacional Mario Llambías. Sin embargo, las divergencias políticas no se agotan allí: a contramano de la decisión de Carrió, la Coalición Cívica de Lomas de Zamora viene trabajando en forma concreta con el FAP, la alianza entre socialistas y el GEN.
La fiscalización común de las elecciones de octubre es la excusa coyuntural para disfrazar el acuerdo, pero es evidente que la mayoría de los dirigentes de la Coalición local comparten la misma postura ideológica que los integrantes del FAP. Por ejemplo, Pedernera tiene una relación de años con el titular de la Fundación Che Pibe, Sergio Val, que viene trabajando con el FAP.
“Vamos a fiscalizar juntos. La idea es que el FAP pueda alcanzar el piso para meter algún concejal”, confirmarona LPO desde la Coalición. En Lomas, al igual que en otros distritos, están convencidos de que el partido debe enderezar el rumbo y buscar una renovación diferencial.
Además, otro integrante de la Coalición local como el concejal Julio Gutiérrez directamente hace campaña por Binner. “Creo que es lo mejor y lo más respetable de la oposición”, le dijo a LPO.
Gutiérrez se considera un “independiente” ya que llegó a la CC a través de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica y pretende “volver al espíritu frentista”. Por eso, el 29 de este mes recibirá a Víctor de Gennaro en el distrito y también está coordinando la fiscalización junto con Proyecto Sur, que no accedió a las elecciones de octubre.

Almirante Brown
En Almirante Brown, si bien los principales dirigentes de la Coalición tratan de maquillar la crisis, el primer candidato a concejal, Juan Minor, renunció a la lista y permitió el ascenso de los compañeros que estaban debajo de él.
En la Coalición aseguran que la salida se produjo “por cuestiones personales” pero fuentes del espacio confirmarona LPO que el candidato tampoco está de acuerdo con el perfil que tomó el partido y decidió dar un paso al costado hasta después de octubre.

Esteban Echeverría
En Esteban Echeverría el líder indiscutido es el diputado provincial Walter Martello, uno de los más críticos en el último congreso partidario de la Coalición. Fue él quien dijo en ese encuentro que se viene “una nueva etapa de conducción”. No es un secreto que Martello piensa que Lilita se rodeó de un entorno de obsecuentes que la llevaron al desastre actual.
De todos modos y por el momento, en Estéban Echeverría sólo se habla de fiscalización en conjunto con el FAP aunque fuentes del partido dijeron que un acuerdo podría prosperar si alguna de las dos fuerzas logra meter un concejal, posibilidad remota si se tiene en cuenta la paliza que el intendente Fernando Gray le propinó a la oposición.
Igualmente, nadie olvida la excelente relación tanto personal como política entre Martello y el candidato del FAP en Echeverría, Ricardo Ciarletta.

San Vicente
Una de las sangrías más graves se está produciendo en San Vicente donde la Coalición directamente no alcanzó el piso para acceder a las elecciones de octubre. Allí, el líder es Rodolfo Canos y desde su entorno hablan de “un espacio agotado”.
“Esto no se levanta más, ya pasó con el Frente Grande”, analizan. Por eso, los militantes distritales se debaten entre acompañar al FAP en octubre o al candidato vecinalista Julio Goya, que tuvo algunas conversaciones también con el duhaldismo.
“Venimos trabajando en forma conjunta en el Concejo desde hace más de un año. Si bien no coincidimos en todo, hay que buscar alternativas”, dicen en la Coalición.

Vicente López
Lo ocurrido en este distrito es paradigmático, porque demuestra que a Lilita ni siquiera logró mantener la fidelidad de los dirigentes que provienen de la centro derecha, luego de decidir el viraje de su fuerza hacia esa posición ideológica.
Es que el emblema de ese giro, la diputada patricia Bullrich, luego de las primarias decidió acelerar su pase al Pro y bajó a su candidato en Vicente López, Luis Parodi, para apoyar la postulación de Jorge Macri. Fue una decisión que desoyó una instrucción explícita de Carrió y que abrió una crisis que sigue abierta.
En definitiva, la situación de Carrió no tiene ni el atractivo de la novedad, se sabe que la derrota es huérfana en solidaridades. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: