jueves, septiembre 29, 2011

Chiche Duhalde: “Nuestro objetivo es trabajar para el ballotage”

La senadora Nacional Hilda Chiche Duhalde estuvo este jueves en Mar del Plata para concretar una serie de encuentros, en el marco de su gira política por la 5º sección electoral, de cara a las elecciones presidenciales de octubre. “Es sabido por todos que hubo inconvenientes e irregularidades en los comicios pasados. Por eso queremos hacerle sentir al ciudadano que, vote a quién vote, su elección vale y es transparente”, afirmó la legisladora.
Enarbolando la bandera del Frente Popular, que tiene como candidato a presidente a Eduardo Duhalde, realizó una conferencia en el Hotel UTHGRA Sasso y luego participó de una Reunión de Técnicos que trabajan en pos de las propuestas de la campaña.
Tanto en estas actividades como en las desarrolladas durante la mañana en Dolores, la secundaron los candidatos a 1º y 2º Diputados Provinciales Rodríguez Olivera José Marcelo y Morro Ilda Mercedes -respectivamente- y el candidato a intendente por el FP en Mar del Plata, Carlos Arroyo.
“Es una recorrida por la Quinta Sección. Hemos estado en Dolores, ahora en Mar del Plata y vamos a Tandil y Balcarce este viernes. Lo que estamos haciendo, acompañada por los candidatos de cada lugar, es organizar fundamentalmente la fiscalización y marcarnos una estrategia común de cara a las elecciones”, explicó la senadora.
Más allá de obtener un panorama previo de cómo podrían ser los resultados el próximo 23 de octubre, las primarias también sirvieron al Frente Popular para “estar preparados de otra manera. Confiamos y nos encontramos con un resultado que se instaló a las 17:45, algo imposible porque aún no había cerrado el sufragio. Eso, más la posibilidad de ver, en mi caso, miles de actas de escrutinio de toda la provincia y encontrarme con disparates absolutos, como el voto en blanco, que nunca supera el 3%. En esta oportunidad fue del 13%. ¿Por qué? Porque contabilizaban a quien no votaba como voto en blanco, entonces era un voto positivo. O planillas que tenían 350 electores y aparecían votando más de 500 personas, muchas sin firmas, etc. Por eso en estas jornadas trabajaremos para que no vuelvan a suceder. Y estamos pidiendo intervención de la justicia para que haga lo que debe. ¡Oh! sorpresa, nosotros habíamos pedido la reserva de 200 urnas que eran muy irregulares y se quemaron”.
- ¿Cuántos puntos creen que valieron esas irregularidades a favor del gobierno?
- Nosotros estamos evaluando que fueron por lo menos 8 puntos, según nos dicen los apoderados que vieron todas las actas de escrutinio. Tuvimos dos problemas serios, uno fue la falta de fiscales, que es lo que no nos puede volver a suceder y por eso aprovecho que a toda persona de buena voluntad que quiere a su país, tiene que presentarse a fiscalizar, para el partido que sea. Lo importante es que cuiden que el voto del ciudadano sea respetado. Dedicarle un día al país no le viene mal a nadie, por el contrario, nos va a hacer sentir a todos mucho más tranquilos.
- ¿Piensan crecer en las encuestas?
Las encuestas no han sido confiables. Creemos que en los últimos 10 días se define la elección. Lo que tenemos que lograr es entrar en los medios de comunicación con nuestras ideas y propuestas, porque los medios, en la modernidad de la política son absolutamente necesarios, porque lo que no pasa por la videopolítica no existe y entonces el gobierno tiene un arma muy importante que es la utilización casi obscena de los medios de comunicación. Despierta más interés cuando vamos a las ciudades del interior porque hay más deseo de escuchar a los dirigentes. La Capital está atosigada de tanta política y la gente cansada, porque tenemos que recuperar el valor de la política.
- ¿Cómo ven a los candidatos de la 5º sección posicionados?
- No sabemos en realidad que puede pasar porque este número mágico instalado por el Gobierno produjo el efecto deseado por ellos: que la oposición se abatiera. Es lo que hay que evitar. Hace falta que el arco opositor, trabaje muy fuerte y convencido de algo que si uno mira los números de las provincias se da cuenta que está más cerca de la realidad de lo que piensa. Nuestro objetivo es trabajar para el ballotage, pero hay que sincerar los números. El propio Mariotto confesó que Cristina, para el 14 de agosto, confesó que estaba en 38%, y apareció este más de 50% y que Alfonsín y Duhalde tuvieran 12. Pero fue un partido de verano. Ahora viene el campeonato enserio y hay que jugarlo como corresponde.
- En el 2005 dijo que no veía a Cristina como presidenta. ¿Cómo la ve ahora?
- ¡Que mal que veo! Lo que opino desde mis certezas, en mis convicciones, que muchas veces no coinciden con la mayoría de la gente. Por eso perdí en el 2005, porque daba una pelea en la que creía y creo: sentar un precedente de que este Gobierno nos llevaba por un camino equivocado. Han hecho del poder un uso obsceno, que hace que hayan podido haber lista testimoniales, que Kirchner haya sido Diputado de la Provincia de Buenos Aires sin haber nacido ni teniendo domicilio acá. La política permite todo y la sociedad también. No importa quien gane, pero deseo que el Kirchnerismo se termine porque estamos entrando en un proceso de decadencia cultural, moral, de valores, muy fuerte, de la que va a ser muy difícil recuperarse. Si el caso Schoklender pasa inadvertido para la sociedad, estamos en el horno.
- Muchos analistas atribuyen la victoria del Kirchnerismo al andamiento de la economía. ¿Cree que es así o es más debido a la falta de unión en la oposición?
- Puede hacer un poco de todo. No es que la economía anda bien, sino que este gobierno subsidia el consumo y no la producción. Es una situación parecida a la de 1998. Estamos viviendo una fantasía, pero esta fiesta tiene patas cortas, porque ya la pasamos. (0223.com.ar).

No hay comentarios.: