viernes, septiembre 02, 2011

El cáncer de ovario se suele diagnosticar tarde

Las pacientes con cáncer de ovario suelen tener un muy mal pronóstico, debido a que la enfermedad en el 70 % de los casos se diagnostica en etapas avanzadas. Los síntomas muy ambiguos y difíciles de diagnosticar, es por eso que el cáncer de ovario, al igual que a otras enfermedades, se lo considera un "asesino silencioso”

El tratamiento estándar para el cáncer de ovario- cirugía y quimioterapia - se mantuvo sin cambios durante muchos años y la tasa de sobrevida a 5 años en los EE.UU. ha mejorado sólo en un 9% desde 1975. Las estadísticas muestran que sólo el 45% de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir durante cinco años en comparación con hasta un 89% de las mujeres con cáncer de mama.

En la mayoría de los casos el tratamiento de primera línea (con cirugía y quimioterapia) no impide que la enfermedad reincida. La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario avanzado tendrán una recaída después del tratamiento inicial, por lo general dentro de los 15 meses posteriores al primer diagnóstico. Los especialistas remarcan que hay una verdadera necesidad de contar con más y mejores tratamientos para las mujeres con cáncer de ovario.

En el marco de la última reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar a principios de junio, el laboratorio Roche presentó los resultados del estudio clínico fase III OCEANS, en el cuál se estudió al bevacizumab (Avastin) en combinación con quimioterapia (gemcitabina y carboplatino), seguido del uso continuo de bevacizumab en monoterapia, en mujeres con cáncer de ovario recurrente, sensibles al platino (un tipo de quimioterapia).

En las mujeres tratadas con bevacizumab disminuyó en un 52% el riesgo de progresión de la enfermedad (hazard ratio = 0,48, p.

No hay comentarios.: