martes, septiembre 20, 2011

General Pueyrredón: Positivo balance de las actividades populares desarrolladas por el Municipio.

Este lunes, en la sede del EMTur, se llevo a cabo una conferencia de prensa para trazar un balance en relación a las distintas actividades culturales, artísticas y deportivas gratuitas que desarrolló el Municipio en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Estuvieron presentes Pablo Fernández, Presidente del Ente Municipal de Turismo; Martín Sala, Director General de Planificación Turística; Carlos Rodríguez, Secretario de Cultura de la Municipalidad; Valeria Méndez, Vicepresidenta del EMTur; Luis Reales, Director del Teatro Municipal Colón; y Mauricio Espil, Director Coordinador de la Secretaría de Cultura Municipal.

Pablo Fernández, Presidente del EMTur, señaló que “Ha habido una gran participación en todos los espacios, tanto en el Boulevard de la Música, en la Kermes del Carnaval de Plaza España, en el concurso de bandas locales, o bien en Ola, Ruedas, por nombrar sólo algunos. En todas las actividades ha habido mucha concurrencia y nos pone muy felices porque el objetivo inicial era que el lema del congreso –Cultura, Política y Participación Popular- se hiciera realidad en cada una de las calles, plazas y espacios de Mar del Plata donde se proponían actividades”

“Pudimos generar un dialogo entre el congreso, los marplatenses y los visitantes. Un dialogo fluido, alegre y sincero que nos llevó a vivir una verdadera fiesta en las calles de Mar del Plata. Y eso nos da el empujón para seguir trabajando fuertemente en los momentos importantes que va a seguir viviendo Mar del Plata en los próximos meses, como lo es el Festival Internacional de Cine, la Feria del Libro, la ExpoGourmonde y ese fantástico momento que será la largada de Rally Dakar 2012”, subrayó.

Fernández destacó que “Todos estos son acontecimientos que van a volver a poner a Mar del Plata en la tapa de los diarios y en las pantallas de televisión del mundo, y una vez más vamos a tener la posibilidad de mostrar que la nuestra, es la ciudad ideal para este tipo de acontecimientos”.

El titular del EMTur refirió que “También queremos agradecerles a todos los periodistas y el gran acompañamiento de todos los medios de prensa que han sido parte de las crónicas de estos días y colaboraron con la difusión de todas las actividades”.

Por su parte Martín Sala, Director General de Planificación Turística, explicó que “Cuando nos pusimos hace unos meses a trabajar en el tema del Congreso a partir de la consigna del intendente y el objetivo de la participación popular, quienes fuimos responsables de coordinar y desarrollar las actividades que presentamos en el marco de este congreso, teníamos claro que era importante para nosotros que los diferentes representantes de los 21 países que estuvieran en Mar del Plata pudieran conocer nuestra cultura, nuestro arte, nuestra música”.

“Realmente algunas de esas actividades que desarrollamos, como el concurso de bandas locales que denominamos Nuevas Bandas, Nueva Música, nos ha dado una gran sorpresa porque estimábamos que se inscribirían unas 45 bandas y finalmente lo hicieron 96. Lo cual nos indicó que había un escenario, un lugar de música local, propia y original que había que darle impulso y fomento. Esta es una de las actividades que vamos a sostener en el tiempo y aprovecho para decirles que el domingo 25 de este mes, se va a llevar adelante la final del concurso en el Teatro Municipal Colón”, adelantó.

Sala describió que “Otro de los escenarios en los que participó muchísima gente fue el Boulevard de la Música, en la Diagonal Pueyrredon, donde había tres escenarios y allí la gente disfrutaba de música y clases de baile. Pese a las condiciones climáticas, las ganas de la gente fue superior y también participaron todos los días que se realizó”.

“Desarrollamos una actividad en Plaza España vinculada a los carnavales. Planteamos una Kermese porque entendemos que es una actividad propia, muy nuestra pero que está presente en toda Latinoamérica. Hicimos una puesta en Plaza España con esa temática y ese sábado el clima no fue del todo auspicioso, pero pasado el mediodía se colmó la plaza. Y fue tan bueno el resultado que nos vimos en la obligación de reprogramarlo para el día domingo y durante ese día –con muy buen clima- la convocatoria fue realmente impresionante. Los chicos que participaron en el desfile de las murgas y comparsas –que fueron más de 1.200 chicos de las 24 agrupaciones- tenían muchas ganas de desfilar, ninguna quiso faltar y dijeron presente en ese lugar”, subrayó el Director de Planificación Turística.

“Otro espacio – detalló Martín Sala- fue el que se generó en Playa Bristol y en la Rambla con ¡Ola,Surf!, una propuesta de dos días de surf y skate para profesionales y amateurs con una gran carpa en el centro que unió y hermanó los dos deportes. Allí se podían ver videos, exposiciones de arte, tablas intervenidas artísticamente y un video con recopilación de imágenes de más de 40 años de Mar del Plata”.

“Realmente las actividades son muchas y podríamos contar cada una de ellas pero sería muy extenso. El balance es auspicioso, la gente de la ciudad participó, muchos de los gestores culturales que participaron del congreso se empaparon de nuestra cultura y vieron nuestros teatros y nuestros museos, por lo que el balance ha sido muy bueno”, concluyó Sala.

Carlos Rodríguez, Secretario de Cultura Municipal, expresó que “Este esfuerzo que se ha hecho, evidentemente ha dado muy buenos resultados. Las expectativas de este congreso –por lo que hemos charlado con los participantes que han venido de toda Iberoamérica- han quedado ampliamente colmadas. Quiero destacar que los miles de visitantes de los 21 países que estuvieron presentes, todos aquellos que han participado de las mesas de debate y de los foros, han participado del clima que vivía la ciudad porque así me los han manifestado. Y es evidente que también la gente de Mar del Plata se incorporó a los foros y las mesas de debate porque todos los espacios estaban colmados”.

Rodríguez puntualizó que “Quiero destacar un capítulo muy importante respecto de nuestra identidad que fue la inauguración de la escultura del maestro Astor Piazzolla, la cual era una idea que se había venido trabajando desde hace mucho tiempo y que contó con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación en el acto inaugural. Y creo que es una escultura que nos representa y constituye un homenaje a este hijo dilecto, juntamente con la imposición de su nombre a la Escuela N° 202 transformándose en la primera escuela pública que lleva su nombre”.

“Estamos muy satisfechos y hemos tenido un reporte excelente de todos los miembros de los países que participaron del congreso; y creo que ha sido una oportunidad para la ciudad de tener a partir de ahora un bagaje de ideas y desafíos que seguramente vamos a desarrollar de aquí en más”, concluyó Rodríguez.

No hay comentarios.: