viernes, septiembre 02, 2011

La implementación de la vacuna contra el HPV

El Cáncer de Cuello Uterino es el segundo en frecuencia en las mujeres. Se estima que 3.000 nuevos casos se producen anualmente, asimismo tiene una alta tasa de mortalidad: alrededor de 2000 mujeres pierden la vida por año.

Esta afección es causada por algunos tipos de HPV (Virus de Papiloma Humano), un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuáles aproximadamente15 son cancerígenos. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, pero si la infección persiste, produce lesiones que pueden derivar en el desarrollo de la enfermedad.

En este contexto, este viernes 2 de septiembre reconocidos médicos especialistas del Hospital de Clínicas y del Ministerio de Salud se reunían en el Hospital de Clínicas en un encuentro destinado a presentar la implementación del plan de vacunación contra HPV en niñas de 11 años en Argentina.

Como invitados especiales, el Foro cuenta con la presencia del Dr. Máximo Diosque, Viceministro de Salud de la Nación, la Prof. Dra. Catalina Nosiglia, Secretaria Académica de la UBA, y el Prof. Emérito Dr. Alfredo Buzzi, Decano de la Facultad de Medicina de la UBA.

Este Segundo Foro estará especialmente orientado al análisis de las perspectivas de aplicación de la vacunas contra el HPV, como política de prevención del cáncer de cuello uterino, a partir de su inclusión en el calendario de vacunación obligatorio para las niñas de 11 años.

La vacuna contra el HPV previene la infección por los virus 16 y 18, que son responsables del 60-70% de los tumores de cuello de útero. Está comprobado que alcanza máxima protección inmunológica cuando es aplicada a las mujeres antes del primer contacto sexual, idealmente entre los 9 y los 13 años.

Sin embargo, la vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar realizándose el PAP. Este test sigue siendo fundamental para prevenir los tumores causados por los tipos de HPV que no cubre la vacuna, y para prevenir las lesiones malignas causadas por una infección existente en las mujeres sexualmente activas.

No hay comentarios.: