viernes, septiembre 02, 2011

Legislatura: el macrismo logró aprobar el Distrito Audiovisual

Los diputados sancionaron la ley que incentiva el desarrollo de la industria del cine y la TV en Comuna 14 y otra para promocionar el tendido de fibra óptica por fuera del microcentro. Mañana avanza el bono de u$s 500 millones.
La Legislatura porteña aprobó el proyecto para crear un Distrito Audiovisual en La Paternal, Chacarita y el barrio de Agronomía, conectados con Palermo Hollywood.
Con 43 votos a favor y 7 en contra (de parte del bloque de Proyecto Sur y la Coalición Cívica), el macrismo consiguió sacar la ley que comprende la producción de contenidos audiovisuales de todo tipo, la prestación de servicios de producción audiovisual, el procesamiento del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, incluyendo la actividad de los laboratorios, sin importar el sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión; y también a la posproducción.
Del mismo modo, por 40 votos a 14 (se opusieron Proyecto Sur, parte de la Coalición y el kirchnerismo), se aprobó un proyecto de “promoción y estímulo para el tendido de ductos de hasta cuatro tubos subterráneos con fibra óptica”, como incentivo para su instalación mediante créditos fiscales destinado al pago de obligaciones tributarias que las empresas tengan con el Gobierno local.
Según el texto aprobado "son beneficiarios del Régimen de Promoción las empresas licenciatarias de servicios de telecomunicaciones que sean propietarias de Tendidos de Ductos con Fibra Óptica, construidos por sí o a través de terceros en las zonas de promoción alta y media". La norma excluye a las empresas que registren deuda exigible con el Gobierno porteño al momento de la autorización administrativa.
Como explicó a LPO el Subsecretario de Inversiones del ministerio de Desarrollo Económico, Carlos Pirovano, la nueva ley “abre una ventana durante los próximos 2 años para aquellas empresas que tiren fibra óptica, otorgándoles un crédito fiscal de monto fijo como incentivo”.
Según el funcionario, la intención es promocionar la expansión de la red de fibra óptica por fuera del macro y microcentro porteño, “más allá de Pueyrredón”.
“Estamos contentos porque lo que se ponía en juego era la credibilidad del ministerio de Desarrollo Económico”, indicó Pirovano y agregó que “el Distrito Audiovisual junta al proyecto de promoción de fibra óptica están pensados para generar una ciudad digital”.
El funcionario adelantó que la semana que viene entrarían en comisión los proyectos del Distrito de las Artes y el Distrito de Diseño.
Curiosamente, la Coalición Cívica votó en forma dispar en estos dos proyectos, como síntoma de la división que sufre ese bloque desde la floja performance de Elisa Carrió en las primarias. La diputada Rocío Sánchez Andía, a diferencia de sus colegas, se opuso al proyecto del Distrito Audiovisual.
En el proyecto de la fibra óptica, la votación de la bancada tuvo un tinte anárquico: ella se opuso, mientras que Juan Pablo Arenaza, Adriana Montes y Sergio Abrevaya votaron a favor y su par Fernando Sánchez se abstuvo. Diana Maffía faltó.

No hay comentarios.: