sábado, septiembre 03, 2011

Leo Rial se bajó para aumentar las chances de reelección del "Japonés" García en Vicente López. Por: Guillermo Gammacurta.

Hace unos días que lo venía pensando, pero con el límite para inscribir las candidaturas definitivas para el 23 de octubre encima -vence esta medianoche-, Leo Rial optó por declinar a su postulación como intendente de Vicente López por el Frente Social Bonaerense. De esta forma, fortalece al actual e histórico jefe comunal, el kirchnerista Enrique "Japonés" García quien en las primarias de agosto recibió menos votos que Jorge Macri, que va por el Frente Popular de Eduardo Duhalde.

Si bien Rial no compitió en las internas del FpV, su precandidatura por afuera con el Frente Social Bonaerense, que cuenta con el apoyo del ministro del Interior Florencio Randazzo y el PJ vicentelopense, fue como colectora de la lista oficialista del kirchnerismo encabezada por Cristina de Kirchner y Amado Boudou.

Los 24 años de mandato ininterrumpidos del "Japonés" quedaron al borde del desastre luego de que en las primarias obtuvo apenas el 18% de los votos por debajo del 23,8% de Jorge Macri. En las últimas dos semanas García venía reclamando que Rial baje su candidatura para así ver aumentadas sus chances de triunfo en octubre.

En el entorno de Rial contaron a ámbito.com que la cuenta que realizan es que "si se consideran los votos de todos los candidatos en la interna del FpV de agosto, el porcentaje obtenido se eleva al 22,4%, lo que implica una diferencia de poco más de un punto con respecto a Macri, un distancia que se puede revertir en octubre". Es que el candidato del Frente Social Bonaerense había obtenido 4,8% en las primarias, y si bien los votos no tienen dueño, por afinidad se puede especular que los votos de Rial irán para el "Japonés".

Además, el resultado de las primarias también puso en alerta a la Casa Rosada, desde donde, según pudo saber este medio, llegó la recomendación para que Rial desista de su postulación y así evitar que uno de los distritos más ricos del conurbano se pierda en manos del dirigente del PRO que se alineó con Duhalde. "Se pensó la mejor estrategia para que el FpV obtenga el triunfo en el distrito", revelaron fuentes del justicialismo local.

También indicaron que "Rial seguirá ligado a la actividad política de Vicente López porque su objetivo está puesto en 2015". Algunos dirigentes del PJ vicentelopense dejaron en claro ante ámbito.com que "ahora García no tendrá excusa si pierde en octubre con Macri".

Por otra parte, el PJ local envió un comunicado en el que esgrime las razones de la renuncia de Rial a su candidatura: "Ante la necesidad de consolidar el triunfo del Frente Para la Victoria en el distrito, el PJ de Vicente López decidió no participar con sus candidatos en las elecciones municipales generales del próximo 23 de octubre". 

La nota que lleva la firma de Leo Rial, el presidente del partido Martín Cosentino y el diputado provincial, Guido Lorenzino, ratifica que "la prioridad es trabajar para consolidar el modelo productivo, de generación de empleo e inclusión social liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y el gobernador Daniel Scioli en la provincia". (Ambito.com).

No hay comentarios.: