sábado, septiembre 10, 2011

Mal de Alzheimer: charla abierta a la comunidad

El 21 de septiembre, declarado como el Día Mundial del Alzheimer, Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación ha organizado una charla abierta a la Comunidad a fin de informar y debatir las conductas terapéuticas disponibles para minimizar el impacto de los trastornos psicológicos y conductuales en el paciente con enfermedad de Alzheimer y en su familia.

La misma, será desarrollada por el Director Médico de Hirsch, Dr. Moises Schapira en la Comunidad Benei Tikvá ubicada en Vidal 2049, en el Barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 18:30 hs.

¿QUÉ ES LA DEMENCIA?
La demencia es la pérdida de la capacidad intelectual, o de dos o mas dominios que conforman la función cognitiva (pensamiento), que determinan la pérdida de la capacidad para trabajar e impactan negativamente en los vínculos sociales. Si bien se reconoce al trastorno de memoria como el hallazgo característico del Alzheimer, los problemas conductuales son los que suelen llevar al paciente y a las familias a la consulta médica.

A medida que los pacientes empiezan a presentar olvidos de magnitud, percepción de minusvalía o incapacidad para expresar sus deseos, pueden aparecer cambios emocionales inesperados o reacciones exageradas frente a situaciones aparentemente banales (llanto sin causa, temores, gritos, etc.) Asimismo es frecuente la aparición de trastornos del comportamiento, que pueden observarse casi a diario, manifestándose como agresividad, miedo, agitación, tristeza, entre otras, o bien como un estado de ansiedad, que puede expresarse como una caminata sin fin, o movimientos incontenibles.

El enfermo de Alzheimer desconfía de su propia capacidad, y posteriormente de la de aquellos que conviven con él, que suelen convertirse en el blanco de acusaciones y de los insultos de los enfermos, alterándose el clima familiar. La clave en todos estos casos son los tratamientos farmacológicos y los no farmacólogicos.
Para más información e inscripciones, www.hirsch.org.ar, o por teléfono al (011) 4664-0204.

No hay comentarios.: