sábado, septiembre 10, 2011

Malvinas Argentinas. Comenzaron los estudios de filiación en el hospital Dr. Federico Abete.

Este jueves se realizó el primer estudio de filiación en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas. La Licenciada en genética del laboratorio de Genética y Biología Molecular del nosocomio, Ivana Primos, comentó de qué se trata este nuevo estudio que incorpora el sistema de salud local.
Este estudio analiza los cromosomas que se heredan desde un padre hacia un hijo, es decir que lo que se intenta determinar es el vínculo biológico entre un individuo y otro. En el caso analizado es entre un hijo y un padre.
“Lo novedoso de esto, más allá de la técnica, es que estamos hablando de hacer estudios de filiación en el ámbito de un hospital municipal. Y todo eso se puede realizar ya que la gestión del intendente permitió la compra del secuenciador automático de ADN, que es el equipo que analiza las muestras, y mediante un programa nos da un resultado. Nosotros, después, observamos y hacemos unos cálculos y podemos inferir la probabilidad que hay de que un individuo esté relacionado biológicamente con el otro individuo”, explicó la licenciada.
Cabe destacar que entre los beneficios de hacerse este estudio en el Abete se encuentra que es mucho más económico que en una clínica privada y que los resultados se obtienen en el plazo de 20 días.

No hay comentarios.: