jueves, septiembre 15, 2011

PROPONEN REALIZAR UN SEGUIMIENTO SOBRE EL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACION INFANTIL

La Diputada Liliana Piani, Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados, presentó un Proyecto de Ley para crear el Sistema Provincial de Registro Obligatorio y Evaluación del Desarrollo Infantil y Rehabilitación Nutricional en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa propone la creación del Sistema Provincial de Registro Obligatorio y Evaluación del Desarrollo Infantil y Rehabilitación Nutricional, el cual actuará sobre la población de 0 a 17 años, a fin de garantizar el relevamiento completo, monitoreo y sistematización de datos sobre estado nutricional y desarrollo de la población infantil de la provincia, en forma permanente.
“De esta forma se podrá detectar de manera precoz y oportuna, riesgos, alteraciones, trastornos o presencia de enfermedades, facilitando su diagnóstico y tratamiento” expresó la autora del proyecto.
Dicho Sistema contempla la creación del Registro de Datos Antropométricos, el cual contendrá como mínimo los datos de peso, talla y fecha de nacimiento de cada niño evaluado a fin de poder elaborar una base de datos permanente para el monitoreo nutricional de los niños.
Según la Diputada Piani “los datos del Registro servirán para crear una base provincial de datos completa, con la historia clínica nutricional y del desarrollo evolutivo del niño, así como sus datos personales y familiares, lo que permitirá la transferencia de los mismos al sistema de salud escolar, institución que será responsable de acompañar la evolución del niño a lo largo del periodo escolar y establecer las derivaciones de atención médica y socio ambiental que fueren requeridas”
“Al mismo tiempo posibilitará la construcción de indicadores de salud nutricional según franjas etarias, con la finalidad de optimizar políticas públicas y garantizar los niveles de nutrición y desarrollo adecuados para la población infantil, en base a los datos relevados”.
“El crecimiento y el desarrollo del niño son los ejes conceptuales alrededor de los cuales se va vertebrando la atención de su salud. Por ello, el seguimiento cuidadoso del crecimiento es la estrategia insustituible para garantizar la salud infantil” concluyó Liliana Piani.

No hay comentarios.: