viernes, septiembre 30, 2011

Reparto de la torta publicitaria en los medios. Yo quiero mi pedazo.

El gobierno de Río Negro rechazó un pedido de indemnización de la editorial que publica el diario homónimo, en la que la empresa se quejaba por la falta de publicidad oficial en sus publicaciones. El Estado se pronunció de esta forma a través del decreto 1619/11.

El diario Río Negro, perteneciente a la provincia del mismo nombre, tuvo este año un fuerte cruce con el Estado nacional a raíz del decreto que prohibía la publicación de avisos clasificados de ofertas sexuales. El conflicto llegó a instancias judiciales, y si bien el recurso de amparo presentado por la empresa fue aceptado, su pretensión de dejar sin efecto la resolución presidencial fue rechazada.

Pero este no fue su único reclamo al Estado, ya que el diario inició en septiembre acciones legales, nuevamente, contra el gobierno, pero esta vez el provincial.

Se trata de un pedido de indemnización surgido a raíz de la repartición de pauta oficial durante la gestión del gobernador Jorge Sobisch, entre los años 2003 y 2007, en la que los apoderados de la empresa consideraron que la publicación se vio afectada. Desde el medio buscan un resarcimiento a raíz de los daños y perjuicios sufridos.

Pero su pretensión no fue aceptada por el Estado provincial. A través del decreto 1619/11, las autoridades del gobierno de Río Negro rechazaron la intención del diario de percibir una indemnización. Además, acusaron al reclamo de “antojadizo”.

El reclamo rechazado estimaba, además, el pago de 300 mil pesos de indemnización por daño a su imagen durante el mandato de Sobisch.

En tanto, el decreto del gobierno asegura que no existen fundamentos para el reclamo de la empresa y que si bien hay un fallo de la Corte Suprema de la Nación, en el que se obliga a la provincia a crear un marco para el reparto de la pauta oficial, este pronunciamiento no reconoce un derecho individual que debería beneficiar a la editorial.

Además, el gobierno consignó que la normativa es clara con respecto al otorgamiento de la publicidad y que esta tarea no representa un convenio tradicional, razón por la cual “la Editorial Río Negro no detenta contrato alguno por medio del cual la Provincia de Neuquén asuma la obligación de contratar determinado volumen de publicidad en forma semanal”. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: