jueves, septiembre 01, 2011

Riachuelo: prevén que las obras estén listas en dos años

Desde los municipios de la zona sur aseguran que los trabajos complementarios al saneamiento del río podrían estar terminados para fines de 2013. El traslado de los asentamientos es la principal preocupación. Elogios a la actuación del juez Armella.

“La verdad es que todo se está haciendo por el juez Luis Armella está muy bien”, dice el secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo de Avellaneda, Humberto Borsani. Es que luego de que la Corte Suprema ordenara hace tres años que el Estado Nacional debe sanear la cuenca del río Matanza-Riachuelo, el juez federal de Quilmes está al frente del monitoreo de los trabajos y con sus fallos puso en aprietos a los Municipios de la zona sur del Conurbano que tienen jurisdicción sobre el curso de agua en cuestión.

A pesar de cierta resistencia por parte de los jefes comunales a las órdenes de Armella, lo cierto es que con el aporte de la Nación y la Provincia más la ayuda “logística” de los municipios avanzan las obras al respecto, sobre todo aquellas que atañen al traslado de los asentamientos a la vera del río, uno de los principales y urgentes problemas a resolver para luego sí poder entrar de lleno al saneamiento.

Avellaneda: según el propio Borsani, el distrito ya tiene prácticamente culminado el 70 por ciento del camino de sirga. “Un tercio ya está terminado, el otro se está finalizando y un tercer tramo se está por licitar”, le dijo a LPO. Si bien el distrito no tiene mayores inconvenientes a la hora de contar asentamientos a la vera del río, a fines del año pasado la comuna que conduce Jorge Ferraresi trasladó 18 familias que vivían a la altura del puente Bosch a viviendas sociales del Plan Federal en Villa Tranquila.

“En cuanto a las obras, Avellaneda es el distrito más adelantado. Estamos trabajando en la erradicación de empresas que contaminan. Esta semana, con la participación de ACUMAR y la Justicia, se cerraron dos curtiembres y una empresa de inflamables”, remarcó el funcionario.

En uno de esos procedimientos se detuvo al titular de Curtidores Unidos Ltda, de la localidad de Villa Piñeyro porque violó la clausura de la fábrica aunque a las pocas horas fue liberado y el 18 de agosto había detenido el titular de la Cooperativa de trabajo Huesitos Wilde por el mismo motivo. En este caso, ACUMAR ofrece subsidios de hasta 100 mil pesos para reconvertir las fábricas y cambiar el sistema de tratamiento de efluentes.

Además, se instalarán dos “aireadores” del agua que a través de un sistema de turbinas irán oxigenando el río.

Lanús: La semana pasada el intendente, Darío Díaz Pérez; Armella y el secretario de Ambiente y Desarrollo de la Nación, Juan José Mussi, firmaron las actas de inicio de obra para la construcción de 149 viviendas que estarán listas en doce meses y serán construidas en los terrenos de lo que antiguamente era Fabricaciones Militares. En dos años estarán concluidas otras cien viviendas con un costo final de 35 millones de pesos y así se podrá trasladar a los tres barrios que hoy ocupan el camino de sirga en el distrito.

Según contaron desde el Municipio las casas (dúplex o módulos) serán entregadas según las necesidades de cada familia. Además, cerca del nuevo barrio se abrirá una Unidad de Pronta Atención (UPA) en los ex terrenos de Vialidad Nacional aunque en ese caso la inversión la hará la Provincia. Las obras están en la etapa de remoción de tierra y preparación del suelo.

“Es un plan integral. La Nación también interviene para abrir calles y el barrio tendrá todos los servicios: agua cloacas, escuelas, seguridad, cámaras, el UPA y una unidad sanitaria que específicamente se encargará de controlar el tema de la contaminación en los vecinos”, dijeron desde la administración que conduce Díaz Pérez.
A estas obras se le agrega la construcción de un nuevo puente hacia la Capital Federal a la altura de la autopista Cámpora del lado de la Ciudad.

Además, el Municipio tomó recaudos para que en la zona ribereña no se instalen más asentamientos. Por caso, para evitar la toma del predio de ACUBA como sucedió en años anteriores Gendarmería custodia el lugar las 24 horas del día.

En tanto, sobre el saneamiento de las aguas del río, el Municipio colabora con el ACUMAR a la hora de censar a las empresas del distrito, sobre a las curtiembres que están radicadas en el distrito. Por caso, dos de ellas tuvieron que correrse del camino de sirga y otra decena debió cambiar el sistema de tratamiento de efluentes. Además, a la altura del Puente Alsina está planeado instalar otros dos “aireadores” del agua que irán oxigenando el río.

Lomas de Zamora: en la comuna que conduce Martín Insaurralde los principales trabajos están centrados en el traslado de “La Saladita”, la feria ilegal sobre el camino de la ribera que se levanta al lado de las legales Ukurpiña y Punta Mogote.

“El municipio trabaja por la inclusión así que no vamos a dejar a esta gente en la calle porque trabaja en la zona, la feria da mucho trabajo y es una realidad, no hay que negarla”, señalan desde el gobierno de Insaurralde. Por eso, los feriantes están siendo trasladados a otras ferias francas en el distrito y los puestos, desmantelados. De todos modos, todavía no se completó el operativo.

A esto se le suma la construcción de la autopista doble mano bordeando el río desde el Camino de Cintura hasta el puente La Noria. La obra financiada por Nación tiene un costo de 35 millones de pesos y está en etapa de licitación. También se espera que esté lista en dos años.

Además, según contaron en el Municipio ya se trasladó en su totalidad a las familias que vivían en condiciones precarias a la orilla del río. Por caso, la semana pasada el propio Mussi hizo entrega de 24 casas para esas familias en Villa Fiorito. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: