viernes, octubre 21, 2011

Derechos Humanos, Políticas Públicas y Justicia para el Sur: Jornadas Gratuitas y Abiertas: La Problemática del Trabajo Infantil: Significados y significantes.

Las Jornadas estarán a cargo de la docente Alejandra Bettina Facciuto, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Planificación y Gestión en Política Social (UBA) y se desarrollarán durante dos encuentros los días lunes 24 y 31 de octubre en el horario de 18 a 20hs. en la sede de Fundación Sur Argentina, Av. Rivadavia 1479 2do A.
Fundación Sur Argentina invita a las Jornadas Gratuitas y Abiertas, “La Problemática del Trabajo Infantil. Significados y Significantes” en el cual se reflexionará sobre un tema que a la luz aparece muchas veces naturalizado pero responde a un emergente de la cuestión social actual ligada a condiciones económicas, político legales y/ o culturales.
“Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay 246 millones de trabajadores de entre 5 y 17 años en toda América Latina y El Caribe que trabajan para colaborar con su familia. De ese número 180 millones son víctimas de las más aberrantes formas de explotación (servidumbre, esclavitud y abuso). Para luchar contra esto el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) ha logrado que 19 países (entre ellos Argentina) hayan creado junto con OIT un Memorando para que haya Comités Nacionales que trabajen para desterrar el trabajo infantil. La OIT y el IPEC establecen una distinción entre lo aceptable e inaceptable acerca del trabajo infantil. No condenan cuando el mismo incluye la colaboración en tareas domésticas o en empresas familiares siempre y cuando esto no interfiera con su educación”.
Si bien hay legislación específica en la materia hay que comprender que el trabajo infantil tiene un costado social que no puede ni debe ser dejado de lado para comprender esta problemática y trabajar para su erradicación. Es por ello que se pretende en este curso introducir a los /as participantes en la temática que se abordará, conocer las diferentes formas de trabajo infantil existentes ya sean visibles o invisibles a los ojos de la sociedad como las peores formas que existen en el país.
En el primer encuentro se trabajará sobre qué se entiende por trabajo infantil y se analizará su historicidad. También se discutirán cuales son las diferentes modalidades y cómo repercute el trabajo infantil en la educación y en la salud.
Durante el segundo encuentro se pondrá en discusión las respuestas del Estado para erradicar el trabajo infantil y como es el funcionamiento del organismo rector del Estado (CONAETI). Asimismo se buscará abrir interrogantes sobre la Asignación Universal por Hijo y sus repercusiones.
JORNADAS GRATUITAS - SE ENTREGARÁ MATERIAL DE TRABAJO Y CERTIFICADOS DE ASISTENCIA PREVIA INSCRIPCIÓN.
Para más información y/o inscripción, por favor, escribir a fundacion@surargentina.org.ar o comunicarse al 4383-5873.

No hay comentarios.: