viernes, octubre 28, 2011

Detección temprana del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en los hombres y la segunda causa de mortalidad por cáncer después del pulmonar. La próstata forma parte del aparato reproductor del hombre. Se ubica alrededor de la uretra. Su función es la de producir un líquido que protege y nutre a los espermatozoides.
María Victoria Costanzo, médica de planta del Instituto Alexander Fleming, explicó que a diferencia de otras patologías oncológicas, "el cáncer de próstata es una enfermedad muy heterogénea". "Algunos tumores pueden evolucionar muy lentamente, como es en general el caso de ancianos mayores de 75 años. Sin embargo, en pacientes jóvenes el curso de la enfermedad suele ser más agresivo", señaló Costanzo.
La especialista remarcó que la detección precoz "ha posibilitado el hallazgo de tumores localizados. En esta situación los tratamientos son más efectivos".
"Como métodos de detección precoz se utilizan el examen de la próstata a través del tacto rectal y la determinación de Antígeno Prostático Específico (PSA) en una muestra de sangre", añadió.
La médica comentó que "si bien este es un punto de controversia, en general se recomienda control anual con ambos métodos en pacientes sin síntomas, desde los 50 años o desde los 40 en pacientes con antecedentes familiares".
"Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata se considera el antecedente de padre o hermanos con este diagnóstico a edades tempranas. Por otra parte ante trastornos urinarios como: dolor al orinar, disminución de la fuerza del chorro de orina, goteo al finalizar la micción (que puede ser dolorosa o con ardor), menor volumen urinario y mayor frecuencia (especialmente por la noche) eyaculación dolorosa, presencia de sangre en orina o imposibilidad de orinar, se recomienda la consulta inmediata para realizar los estudios específicos", concluyó. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: