viernes, octubre 07, 2011

La UIA pide al gobierno difundir "números reales"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, se sumó este jueves a las voces críticas del índice de inflación del INDEC y aseguró que es necesario difundir "números reales".
Según el titular de la UIA, "sin lugar a dudas hay que dar los números reales" sobre inflación, para que de esa manera se desalienten "las expectativas" sobre la suba de precios.
"Cuando se duda de los números le estamos agregando expectativas, y eso no ayuda a desalentar la inflación", consideró de Mendiguren, en declaraciones a radio La Red.
Por ese motivo, confió en que "podamos coincidir todos en una cifra" de inflación "lo antes posible".
Con estas palabras, de Mendiguren se plegó a las críticas que a diario recibe el organismo del gobierno encargado de las estadísticas oficiales.
Los cuestionamientos al INDEC no sólo provienen de la oposición política y de las consultoras privadas -fuertemente castigadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por difundir cifras diferentes de las oficiales en presunta violación a la ley de Lealtad Comercial- sino también desde el exterior, como el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también pidió dar claridad en las estadísticas gubernamentales.
La estadística del INDEC "se desvía de las practicas y normas standards internacionales", aseguró Jennifer Beckman, vocera del Fondo Monetario Internacional en declaraciones formuladas al portal ámbito.com.
Para el organismo público, en agosto, la inflación en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires fue de 0,8 por ciento, cuando para el sector privado fue de 1,87, según el índice denominado "Congreso" ya que es difundido por legisladores de la oposición en base a estadísticas privadas.
Las consultoras, tras el duro castigo que les infligiera Moreno, optaron por no difundir más las estadísticas y elaborar un índice que mensualmente es difundido por la Cámara de Diputados, para evitar de esa manera la posibilidad de sanciones de la secretaría de Comercio Interior.
Frente al 0,8 % del Indec, en agosto la inflación fue de 2,4 por ciento en San Luis, del 1,7 en Santa Fe y de 1,8 en Rosario, según los respectivos organismos estadísticos provinciales. (Empresas News).

No hay comentarios.: