viernes, octubre 07, 2011

Piquete provoca falta de nafta en Bs As y Santa Fe

Luego del tercer día de bloqueo al acceso a la Destilería YPF de Ensenada y a su terminal de despacho en San Lorenzo, Santa Fe, empezó a faltar nafta en Rosario, La Plata y el sur bonaerense, pero la petrolera indicó en horas de la tarde de ayer que el abastecimiento se había normalizado.
Los responsables del bloqueo a las instalaciones petroleras son ex empleados de YPF que reclaman el tratamiento de un proyecto de ley que los habilitaría para el cobro del 10 % de las acciones contemplado en el proceso de privatización de la empresa, al comienzo de la gestión del ex presidente Carlos Menem.
“Necesitamos que este reclamo se incluya en el orden de alguna sesión ordinaria del Congreso Nacional”, explicó el presidente de la Comisión Integradora de ex empleados de YPF de La Plata, Berisso y Ensenada, Ramón Mercado, quien anticipó que la protesta es “por tiempo indeterminado”, aunque -dijo- cederían en el bloqueo en caso de una reunión con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Los responsables de la medida de fuerza recibieron una intimación judicial para despejar las áreas ocupadas.
En las expendedoras de YPF de La Plata y localidades vecinas ya no quedan reservas y el desabastecimiento de combustible provocó largas colas de automóviles en las pocas estaciones de servicio que aún operaban ayer a la mañana.
Se insinuó también la posibilidad de faltante en los surtidores de la costa atlántica durante el fin de semana largo.
Una situación similar se vive en Rosario. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio local, Rubén Fernández, aseguró que en el 99% de las terminales YPF de la ciudad no tenían combustibles o tenían poco, a causa de que el último día que habían recibido cargas fue el sábado.
La Terminal de despacho de YPF en San Lorenzo distribuye en Santa Fe, el norte de Córdoba y parte de Entre Ríos. “No nos pensamos mover, por más que haya represión”, sostuvo uno de los manifestantes.
No obstante, las estaciones de servicio esperaban poder recibir naftas y gasoil, pese a que los piqueteros que cortaban el acceso a la planta de San Lorenzo habían dicho que la medida era por 72 horas.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, según fuentes del sector petrolero, la situación tendía a agravarse. “Es que la destilería de Ensenada abastece también el conurbano sur y el sur bonaerense”, explicaron en el sector.
Los manifestantes demandan el cumplimiento del “Programa de Propiedad Participada” que firmó Menem con los empleados de la petrolera en el momento de la privatización.
Muchas de los reclamantes fueron cesanteados cuando Repsol se hizo cargo de la petrolera argentina, pero sostienen que su derecho no se extinguió.

Último momento
La petrolera YPF aseguró después del mediodía de este jueves que "opera con normalidad" en sus 16 plantas de despacho de combustibles de todo el país, tras ser levantado el bloqueo de los ex empleados de la empresa, que paralizó a algunas de ellas. (Empresas News).

No hay comentarios.: