jueves, octubre 20, 2011

Podrían crecer las pugnas comerciales con Brasil

Los empresarios del calzado brasileros reclamaron en las últimas horas que no pueden ingresar 3,5 millones de pares a la Argentina por las trabas a las importaciones. La denuncia erosiona la armonía de las relaciones comerciales entre ambos países.
Desde un programa radial de la FM 107.1, Alberto Serra, titular de la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe, dijo que si bien 3,5 millones de pares es un número importante de calzado, los mismos se encuentran dentro del acuerdo de autolimitación en vigencia entre Argentina y Brasil, razón por la cual no veía motivo alguno para limitar su ingreso al país.
“El tema con Brasil es complejo pero, en realidad, tenemos un acuerdo de auto limitación de exportaciones que fue firmado por tres años y que vence en diciembre”, explicó el empresario.
“El ingreso del calzado de Brasil esta dentro de los cupos de ese acuerdo. No hay retraso en el ingreso de calzado, pero quedan dos meses para cubrir este año y el verano es el momento que más ingresan sus productos al país”, añadió.
Respecto de la entrada de los 3,5 millones de pares de calzado fabricado en Brasil en la Argentina, Serra indicó que si bien se trata de “un número importante, están dentro de los 15 millones de pares que corresponden al año, y seguramente van a ingresar. O sea que mientras no superen ese número estamos dentro de los acuerdos firmados.
Obviamente todo zapato que se importe, es uno menos que se fabrica en el país, pero está dentro de los parámetros previstos”.
Acerca de si cambiarán los números después de diciembre a través de un nuevo convenio, señaló: “Nuestra intención es mantener el número que se venía firmando porque es lo que consideramos adecuado para el mercado interno.
Obviamente esto será producto de negociaciones que se harán entre las partes privadas con el monitoreo o apoyo de los gobiernos nacionales”.
En cuanto al panorama de la industria del calzado en la Argentina, Serra destacó que “venimos creciendo en producción año a año, ya estamos en los 115 millones de pares (pensemos que fueron 105 el año pasado y 95 el anterior), la industria ha realizado inversiones, capacitado personal, y está en proyección de mejorar el mercado interno y en la medida de las posibilidades abarcar mercados externos. Ese es el plan a seguir.
Sobre el posible efecto de la crisis internacional en el sector, el industrial mencionó que “en los estudios que hacemos en la Cámara, analizamos que hay una serie de factores que pueden afectar al calzado y que el año que viene quizá los tengamos presentes.
Ellos son la desaceleración en el flujo a nivel mundial, y que tengamos excedentes de calzado vendidos a precios menores. Pero en caso de algunos desajustes, trataremos de mantener las empresas y la mano de obra”. (Empresas News).

No hay comentarios.: