miércoles, octubre 26, 2011

San Miguel: Joaquín y su imponente 53% contra 28% de Rico.

El Frente para la Victoria arrasó en San Miguel y consiguió una victoria en todos los pliegues de su boleta con un resultado bastante similar: De la Torre vapuleó a Aldo Rico a nivel municipal (53% a 28%), mientras que Scioli y Cristina alcanzaron el 56% en el ámbito provincial y nacional. El intendente, en tanto, consiguió un importante respaldo a su gestión alcanzando casi el doble de los votos de Rico.
No quedaron dudas: el oficialismo arrasó en San Miguel. En tanto, aunque hayan obtenido resultados porcentuales similares, el intendente Joaquín De la Torre alcanzó el triunfo más significativo sobre el ex jefe comunal, Aldo Rico, convalidando su gestión en un imponente 53% contra 28%, y evitando que el corte de boleta (que favoreció, por ejemplo, a Cariglino en Malvinas Argentinas) le impida ser reelecto por cuatro años más.
Claramente, el triunfo está representado en el Frente para la Victoria: a nivel Nacional la presidente de la Nación alcanzó el 56,84% de los votos; en la Provincia ganó el gobernador Daniel Scioli con el 56,49%; y en la comuna de San Miguel, De la Torre consiguió el 53,39% (74 mil vecinos) derrotando a la importante y mediática figura de Aldo Rico, que parecía que podía llegar a presentar una oposición complicada de vencer.
La realidad, y los resultados indican que existió el corte de boleta que buscaba promover el ex intendente Aldo Rico, aunque, sin embargo, no lo ayudó lo suficiente. Cerca de 10 mil vecinos de San Miguel eligieron tanto a la presidente como el gobernador, pero no así con el intendente, más allá de que la diferencia no llegara a ser sustancial. Sí, de todas formas, se notó la diferencia cuando se salió de la comuna.
Aunque en los votos del Frente para la Victoria hubo una concordancia bastante evidente, cuando la elección de candidatos iba por fuera de la fuerza oficialista, el voto se repartió bastante. En San Miguel, Aldo Rico consiguió el 28% de los votos (casi 40 mil votantes), pero Eduardo Duhalde obtuvo el 11,92% (17 mil).
Mientras tanto, el resto de los candidatos de San Miguel no alcanzó una relevancia importante: Franchino (de la UDESO) consiguió apenas el 4,94%, Grahmann (de Frente Amplio Progresista) el 4,86%, Enrique Emiliani (del Nuevo Encuentro) el 3,13%, Verónica Andrade (de la Izquierda) el 2,76%, y Adan Tévez (del Compromiso Federal) cerró con el 2,47%.
Por lo tanto, el evidente corte de boleta ocurrió por fuera del Frente para la Victoria: mientras que Duhalde consiguió el 11,92%, Eduardo Amado –su candidato a gobernador- llegó al 12,05, aunque Rico haya alcanzado casi 30 puntos. En tanto, Franchino obtuvo menos del 5%, pero Francisco De Narváez llegó al 11,9% y Alfonsín se quedó con 7,3%. Binner, por otro lado, resultó segundo en las presidenciales con 13,05%, pero Margarita Stolbizer no llegó al 10%, y Grahmann, en San Miguel, rozó el 5%.
La conclusión de estas últimas elecciones reduce todo a una victoria contundente del Frente para la Victoria en todas sus líneas, y una importante variedad cuando el voto fue para el resto de las fuerzas. De la Torre, sin dudas, resultó ser el gran triunfador de este 23 de octubre en San Miguel, consiguiendo una contundente victoria frente a Aldo Rico, quien parecía presentar una resistencia aún mayor que no pudo concretar en las urnas.

“MÁS DIFERENCIA QUE EL 14”
El intendente Joaquín De la Torre volvió a ganar en las Elecciones para ser quien gobierne San Miguel durante cuatro años (por primera vez un jefe comunal gobernará por un período de 8 años), y fue el reflejo de todo el Frente para la Victoria en todos los niveles gubernamentales. De allí que, a la hora de agradecer, haya mencionado de inmediato “la propuesta que llevamos adelante junto al gobernador Daniel Scioli y la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Me llamaron para felicitarnos y decirnos que hoy están felices de este resultado”.
Sin embargo, de inmediato, el intendente volvió a hacer hincapié en la importante victoria conseguida en las urnas: “Nos habíamos puesto la meta de sacar más diferencia que el 14 de agosto, y lo hemos conseguido”, dijo, y agregó: “Ganamos en todas las escuelas, y en todos los barrios y circuitos del distrito”.
“Hemos intentado que nadie se sienta menos, ni nadie se sienta más: hemos llevado la Salita de Salud a todos los barrios, hemos asfaltado calles en todos los barrios, y no empezamos en la Plaza, terminamos en la Plaza”, explicó De la Torre, a la hora de fundamentar la decisión de la gente de volver a elegirlo como intendente para San Miguel, y reconoció: “Nos propusimos estar en la agenda del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional, y todas las visitas que hemos recibido a lo largo de estos cuatro años, entre Ministros tanto provinciales como nacionales, no da la pauta de que hemos conseguido ingresar en esa agenda”.
Luego, retomó los agradecimientos y recordó “a todos los que integran la lista, pero más a los que no la integran. Lo que pasó hoy en San Miguel es producto del esfuerzo de todos ustedes: no le deben nada a nadie”. Sin embargo, hizo una mención especial al secretario de gobierno: “Un agradecimiento muy especialmente a Alfonso Coll Areco”.
Por último, De la Torre reconoció que, para sus seres queridos no fue nada fácil estar a su lado durante estos cuatro años, y dijo: “Ser familiar de un político no es fácil, y ellos están poniendo el hombro”, al mismo tiempo que agregó: “A mis viejos, a mi mujer, y a mis hijos: a mis viejos porque me enseñaron que lo más importante que tiene un hombre en la vida es el amor, y a mi mujer y a mis hijos porque me han bancado en silencio por todos los momentos difíciles que son varios, y ahora que es uno de los buenos tienen derecho a festejar”. (Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: