martes, noviembre 08, 2011

Algunos bancos traban las transferencias online y la entrega de dólares

Frente al retiro de depósitos en dólares y pesos algunos bancos dificultan las operaciones. Los servicios online muestran mensajes de error cuando se intentan hacer transferencias y ya no responden las consultas telefónicas. Además, hoy en algunas sucursales a los que retiraban dólares le ofrecían pesos a la cotización oficial. El paralelo se fue a 4,72 pesos.
Lo que en un primer momento comenzó como crisis cambiaria, empieza a derivar hacia una crisis bancaria. Los intentos del gobierno por frenar la fuga de capitales a fuerza de controles policiales, lejos de solucionarla no hicieron más que mutar sus características.
Los nuevos controles implementados por la AFIP generaron el previsible temor en los ahorristas que vieron al Estado complicandole la preservación de sus ahorros y esto motivó masivos retiros de los depósitos en los bancos. Pero ahora, son las propias entidades bancarias -lideradas por los privados- los que han comenzado a tomar medidas que incrementan la incertidumbre y la paranoia en sus usuarios.
Es que el circuito que se está generando es un creciente retiro de depósitos para comprar dólares en el mercado marginal. De hecho el denominado "blue" hoy registró el impacto de la demanda y su cotización se estiró a 4,72 pesos, muy lejos del dólar oficial que se mantuvo plano cotizando a 4,26 pesos; en una brecha que empieza a oficializar el desdoblamiento cambiario que produjeron las últimas medidas.
Como sea, desde la semana pasada y sin que mediara ninguna comunicación a sus clientes, bancos de primera línea han instrumentado mecanismos informales para trabar operaciones como transferencias vía web de fondos de cajas de ahorro y cuentas corrientes en pesos.
La maniobra -que no cuenta con autorización del banco Central- nada tiene que ver con la suspensión de la posibilidad de comprar dólares vía web, suspendida hace más de una semana, supuestamente para "poner a punto" los sistemas con la nueva normativa de la AFIP. En este caso lo que se evidencia es un intento de los bancos por retener también los depósitos en pesos, actualmente bajo tensión.
Cuando los clientes intentan realizar esta operación, las páginas muestran mensajes de error en sus servicios online, como si se tratara de un problema técnico, en una maniobra que recuerda a lo que por momentos sucede con la página de la AFIP cuando se solicita su autorización para comprar dólares.
LPO pudo conprobar que esto está sucediendo al día de hoy, al menos en las páginas web del Citibank y el Banco Francés (BBVA).
La maniobra se complementa con un bloque telefónico destinado -se presume- a evitar preguntas incómodas. Los clientes ya no puede hablar directamente con los oficiales de cuentas. Por ejemplo, LPO pudo comprobar que en el Citibank no atienden las llamadas y en el Banco Francés (BVBA) han implementado discadoras automáticas que piden toda clase de datos, para finalmente indicar a quien llama que “los operadores están ocupados, vuelva a intentar comunicarse más tarde”.

Problemas con los dólares
Por otro lado empieza a registrarse casos de bancos que se niegan a entregar dólares a clientes que pretenden retirarlos de sus cajas de ahorro en dólares.
Las trabas son numerosas, para quienes intentan ejercer und erecho tan básico como disponer de sus ahorros declarados. Por lo general se encuentran con largas colas y según pudo constatar LPO hoy
se registraron casos en los que al llegar a la caja, se les informó que el banco no tenía billetes verdes y les proponían entregarle la suma requerida en pesos, convirtiendo el valor de los dólares a la cotización oficial.
Si el cliente no estaba conforme con esta opción, le ofrecían volver al día siguiente con la misma perspectiva de colas y demoras.
Consultados sobre estas medidas, desde el BCRA afirmaron a LPO que no hay nuevas disposiciones legales que puedan respaldar estas restricciones. (La Política OnLine).

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