viernes, noviembre 11, 2011

Alimentos cardioprotectores. Cómo proteger al corazón y alimentarnos de manera saludable.

Los médicos recomiendan que la mejor dieta para proteger el corazón y alimentarse sin engordar es no hacer dieta, esto es tener hábitos saludables y que el estilo de vida saludable sea la clave para vivir mejor. Y uno de los pilares del estilo de vida saludable es la “alimentación saludable”.
Si bien existen alimentos que se consideran cardioprotectores, esos alimentos van a tener su efecto si se consumen en sus niveles efectivos y dentro del marco de una dieta variada y equilibrada.
“Estos son algunos ejemplos de alimentos que ayudan a proteger nuestro corazón y mejorar la calidad de vida, siempre y cuando acompañen a una alimentación variada y equilibrada a lo largo del día y a la actividad física regular. A su vez ayudaran a lograr ó mantener un peso y circunferencia de cintura saludable” comenta la Lic. Carina Peretti, nutricionista del ICBA.

Alimentos Cardioprotectores
¿Cuáles son, cómo consumirlos y en qué cantidad?
Vegetales y frutas
Una alimentación rica en vegetales y frutas previene enfermedades cardiovasculares. Previene la Hipertensión arterial y ayuda a bajar la presión en personas Hipertensas.
Contienen gran variedad de fitoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer. Además ayudan a lograr un peso saludable y/o mantenerlo por su baja densidad calórica.
Dosis efectiva: 5 porciones diarias

Alimentos con Omega 3
Son grasas “Buenas” de origen animal ó vegetal, que producen efectos positivos sobre la salud cardiovascular.
Origen animal: pescados grasos (salmón, caballa, arenque)
Origen vegetal: semillas de chia, lino
Efectos beneficiosos: reduce la trigliceridemia, previene la Hipertensión arterial y ayuda a controlarla en hipertensos, tiene efectos antitrombóticos, antiarrítmicos, previene accidentes cerebro-vasculares.
Dosis efectiva: 2cdas tipo postre de semillas de chia/día ó 1 cdita tipo te de aceite de chia/dia.

Salvado de avena
Es un alimento rico en fibra soluble. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Reduce el Colesterol total y LDL.
Dosis efectiva: 2 cdas soperas de salvado de avena/día

Aceite de Oliva y canola
Son aceites ricos en Omega 9. Promueve la reducción del colesterol total y LDL “colesterol malo” sin disminuir el HDL “colesterol bueno”.
Dosis efectiva: 1 a 2 cdas soperas/ día

Porotos de soja
Presentan saponinas, ayudan a disminuir el colesterol total y LDL. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: