martes, noviembre 08, 2011

Conurbano: después de las elecciones, varios municipios aumentarán las tasas

Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y San Vicente planean un aumento de tasas que va del 40 por ciento al 25 por ciento en promedio. El argumento es que el precio de los insumos creció notoriamente al igual que los salarios. El número está muy por encima de la inflación publicada por el INDEC.
El argumento es sencillo. “Los costos de los insumos aumentaron en forma considerable y así no hay presupuesto que aguante”, le dijo a LPO un concejal de Avellaneda. Por eso, después de ratificada la reelección de los intendentes kirchneristas, varias administraciones del Conurbano ya planean un aumento de tasas de alrededor del 25 por ciento. Lo extraño que esa cifra supera ampliamente el porcentaje de inflación publicada por el INDEC.
Quien arrancó la temporada de aumentos es el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza preparatoria para fiscal impositiva del año que viene que trae un aumento en la tasa de servicios generales del 26 por ciento.
“Esto tiene que ver con que hay un nivel de inflación que se tiene trasladar a las tasas, sino el Municipio quedaría sin respuesta para los pedidos de soluciones de los vecinos”, le dijo a LPO el concejal del oficialismo Benicio “Pantera” Gutiérrez.
De acuerdo a los informado desde la Comuna, el impacto podrá ser mayor en las zonas céntricas y algunos sectores serán rezonificados por lo cual el aumento también impactará allí.
La medida fue aprobada por el bloque kirchnerista y el PRO mientras que la Coalición Cívica, el GEN, el radicalismo, el denarvaismo y el duhaldismo se abstuvieron. De todos modos, aún resta el visto bueno de la Asamblea de Grandes Contribuyentes que se reunirá dentro de dos semanas.
No obstante, Avellaneda no es el único distrito que se encamina al aumento. Si bien todavía no está oficializado en La Matanza, en Lomas de Zamora, en Lanús y San Vicente también se está estudiando un fuerte incremento de tasas.
Según pudo saber LPO en La Matanza, las principales tasas que retocará el intendente Fernando Espinoza son las de Servicios Generales y la de Seguridad e Higiene que aumentarán en un 30 por ciento aunque en derechos de habilitación el incremento podría llegar al 70 por ciento. Un dato: el 80 por ciento de lo recaudado por el Municipio corresponde a la TSG. Igualmente, el aumento todavía no fue anunciado aunque se espera que sea presentado junto con el Presupuesto.
En Lomas de Zamora, tierra comandada por Martín Insaurralde, impuestazo podría llegar al 25 por ciento. De acuerdo a fuentes de la Comuna “no es descabellado” una adecuación en las tasas ya que la última data de 2008. “Tenemos que hacer frente al pago de salarios y los insumos no valen lo mismo que tres años atrás”, señalan en el Municipio.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, el Presupuesto del año que viene (que será de 638 millones de fondos propios) incluye un “reordenamiento fiscal”.
Los vecinos de Lanús tampoco estarán exentos de pagar el incremento. Desde el oficialismo le confiaron a LPO que el aumento es inminente aunque afectará a las zonas más céntricas donde, paradójicamente, se registran los mayores porcentajes de morosidad. Al igual que en los otros distritos, como el presupuesto aún no llegó, los ediles no pudieron chequear cuál será el porcentaje de aumento.
Por último, en la recorrida realizada por este medio, quien seguramente aplicará un aumento de tasas es el jefe comunal de San Vicente, Daniel Di Sabatino. Allí, el último retoque fue en 2007, cuando Di Sabatino llegó a su primer periodo, y según informaron desde la secretaría de Hacienda “el valor de las tasas en el distrito es irrisorio si se lo compara con otros”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: