lunes, noviembre 07, 2011

El futuro de la Provincia. Regionalización: avances del proyecto.

Desde 2010, el gobernador Daniel Scioli impulsa una reforma del estado provincial, cuyo correlato fue el envío en abril pasado, de un Proyecto de Ley Marco de Regionalización a la Legislatura provincial. La iniciativa se encuentra en debate en tres comisiones de la Cámara Baja - Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales- y fue difundida durante todo el año en diversos espacios y sectores, en busca de aportes y consensos. En el Foro Metropolitano que tendrá lugar la semana próxima, Santiago Montoya –quien lidera la iniciativa -presentará los avances en el marco de los compromisos gubernamentales con la dimensión metropolitana.
“El Plan de Regionalización es uno de esos proyectos en los cuales tanto la esfera pública como la sociedad civil toman plena conciencia frente a la inminencia de un cambio en la relación ‘acostumbrada’ con el Estado provincial. Y no es para menos: se trata, por primera vez en más de cien años de historia, de realizar una profunda revisión de los funcionamientos administrativos que nos han acompañado desde siempre (…) en este contexto, todos nuestros hábitos y rutinas (la forma de planificar políticas públicas, el vinculo con intendentes y municipios, la gestión de servicios públicos, etc.) son tema de reflexión y posible mejoría” afirmó el Gobernador bonaerense Daniel Scioli durante la apertura del II Seminario Internacional de Regionalización, realizado en abril pasado, un mes después de haber enviado el Proyecto de Ley Marco de Regionalización a la Legislatura provincial.
Esta reforma provincial -impulsada por el Gobernador y liderada por Santiago Montoya bajo el lema “Un Estado inteligente para la Provincia del futuro”- fue presentada para la discusión pública en octubre de 2010. En diciembre siguiente, tuvo lugar el I Seminario Internacional de Regionalización y en abril fue enviado el proyecto de ley a la Legislatura provincial.
“Entendemos que hay un fuerte centralismo político administrativo en la Provincia de Buenos Aires que obviamente a derivado en un fuerte proceso de concentración poblacional. Como consecuencia, han empezado a instalarse todos esos flagelos sociales que conviven con la concentración poblacional no planificada” comentó Montoya durante la presentación. Frente a esta situación, la propuesta del Plan de Regionalización “no es producir una reforma del Estado, la propuesta es un cambio completo de paradigma, de modelo de estado. En realidad, se trata de acercar el estado a la gente y se trata de recuperar la dimensión estratégica de las políticas públicas” afirma.
Como detalla Montoya, la iniciativa no pretende crear un nuevo nivel de gobierno sino iniciar un proceso de construcción de consensos que posibilite la gestación de una política macro de Estado. Para lograrlo, propone crear regiones como instrumento de desconcentración y descentralización de la administración central, fortalecer y ampliar la autonomía municipal fomentando su asociatividad, implantar un modelo de gestión basado en soluciones tecnológicas y reestructurar la administración simplificando tramites y procedimientos. Para el área metropolitana, el Plan prevé la institucionalización de una gestión integrada.
Cinco son los criterios que rigen el plan: territoriales, institucionales, económicos, tecnológicos y de gestión y específicos de la región metropolitana. En términos territoriales, el proyecto propone la integración de regiones con distritos colindantes, con no más de 1,4 millones para habitantes para el interior y no más de 3 millones para las aéreas del Gran Buenos Aires. De esta manera, quedarían conformadas entre 8 y 12 regiones, con no menos de 3 y no más de 25 distritos cada una y una Región Capital. Los centros regionales deberán estar situados a una distancia mayor a 200 kilómetros en relación a La Plata y a la Ciudad de Buenos Aires (en el caso de GBA). Y las regiones deben conformarse siguiendo criterios de compatibilidad de factores socioeconómicos, históricos y culturales.
El proyecto define como región “el ámbito de competencia territorial, asignado a una autoridad provincial con asiento en ella, que tiene a su cargo la ejecución de planes y programas determinados por las políticas provinciales, con forme a las competencias que se establezcan. Cada Región constituye una jurisdicción presupuestaria autárquica para la administración de los recursos que le asigne anualmente la Ley de Presupuesto del Estado provincial. La Región no constituye una división política distinta a las existentes”. Durante la presentación en la Legislatura provincial, Montoya afirmó que“De este modo se trata de superar la histórica situación en que las políticas de gobierno han respondido a atender cada uno de los problemas en forma aislada”.
La iniciativa también prevé la adecuación de las estructuras administrativas de los ministerios y organismos a la nueva institucionalidad y fomenta la reubicación de personal antes que la contratación de nuevos agentes, rigiéndose por la actual ley de empleo público. Además, en el marco de esta reorganización, se crearán dos nuevas figuras. El Ministerio coordinador que se encargará de coordinar la actividad entre las regiones y será el nexo entre la planificación general de las políticas públicas y la aplicación concreta en cada territorio. En segundo lugar, las Regiones y los Administradores regionales, con funciones de carácter gerencial, con el objetivo expreso de separar las funciones ejecutivas de la formulación de políticas.
Para llevar a cabo esta reforma, el proyecto contempla la designación por el Poder Ejecutivo de la Autoridad de Aplicación de la Regionalización. Entre otras acciones, esta Autoridad podrá elaborar las herramientas normativas que delimiten cada región, podrá realizar reuniones periódicos con los ministros y secretarios para trabajar en la adaptación de las estructuras existentes (descentralización) y con intendentes y funcionarios municipales para avanzar en relación a la autonomía municipal y articulación entre regiones. La Autoridad de Aplicación estará asesorada por un Consejo Consultivo que funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que estará integrado por legisladores bonaerenses, representantes del Poder Judicial, representantes de entidades académicas y de sociedades intermedias.
Para el caso del área metropolitana Buenos Aires – una de las más grandes del mundo, que además concentra un tercio de la población y la mitad del producto bruto de la Argentina- el inciso h del artículo 3 del proyecto de ley prevé “promover el diálogo institucional con la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, a fin de resolver las problemáticas de la Región Metropolitana”. Y avanza en el establecimiento del núcleo básico de conformación de dicha Región por parte de la Provincia, integrada por 26 municipios, 2 más que los que toma el INDEC: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Estos distritos también formarán parte de las regiones más pequeñas, lo que marca el carácter diferenciado del concepto de Región Metropolitana que maneja el proyecto en relación a las demás unidades territoriales. De hecho el proyecto reconoce en el artículo 4 la especificidad del área como uno de los criterios a los que se ajusta el Plan y determina que “Para atender las problemáticas de la Región Metropolitana, se proyectarán convenios interjurisdiccionales con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación, a fin de coordinar políticas en materias de seguridad, salud, transporte, saneamiento y otras que se definan”. Y también “De acuerdo a los convenios interjurisdiccionales a los que se arribe en función de lo previsto en el apartado anterior, se generará una instancia estratégica de gestión común”.

En busca del consenso y los aportes necesarios
Desde el 2010 hasta hoy, el Gobierno ha realizado diferentes presentaciones, reuniones y seminarios, con la intención de difundir el Plan, receptar aportes y promover los consensos necesarios. En tal sentido ha trabajado con la Federación Económica y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires -que avalaron la iniciativa- con la Universidad de La Plata (se suscribió un convenio con el rector Fernando Tauber para dotar al Plan de soporte académico), con autoridades y académicos de la Universidad del Centro, Además se realizó una reunión general con rectores de 20 universidades nacionales con asiento en la Provincia, una jornada académica en la Universidad de Buenos Aires y un desayuno de trabajo en la Universidad de Bologna.
El Plan también fue presentado en jornadas locales realizadas en Junín, La Matanza, Pergamino, Tornquist, Pilar, Campana, Zárate y en reuniones con los intendentes del norte y del noreste de la Provincia, y también del COMCOSUR, entre otros. Además se desarrollaron una serie de reuniones con equipos técnicos y funcionarios de distintas áreas del ejecutivo y legislativo provincial.
También se realizaron sesiones de trabajo con expertos para debatir el plan, y en marzo pasado se editó la publicación “Plan de regionalización – un estado inteligente para la provincia del futuro”1. En el mes de abril, además, se realizó el seminario específico ‘Aportes para una gobernabilidad metropolitana’, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se abordó la creación de una Región Metropolitana.
El próximo 10 de noviembre, el Plan de Regionalización será presentado por Santiago Montoya en el VIII Foro Metropolitano2, quien presentará los avances realizados durante este año en el desarrollo de esta importante reforma. La presentación se realizará en el marco de un segmento dedicado a los compromisos gubernamentales con dimensión metropolitana, donde también la Ciudad de Buenos Aires dará cuenta de los avances realizados.
1 Disponible en http://es.scribd.com/doc/68413465/Publicacion-Plan-de-Regionalizacion-Un-Estado-Inteligente-para-la-Provincia-del-futuro-Segunda-Edicion
2 www.forometropolitano.org.ar.

No hay comentarios.: