domingo, noviembre 06, 2011

EL “PASEO SAN MIGUEL”, EN EL X FORO CIUDAD Y COMERCIO

Fue èl viernes en el Hotel NH (CABA). Allí, entre los centros comerciales a cielo abierto que ya funcionan en el país, se destacaron los casos de Rosario, Junin, Gualeguaychú, Córdoba, Morón y San Miguel, entre otras. El intendente Joaquín de la Torre fue uno de los que, durante la conferencia, explicó en qué consiste el paseo que cambió por completo la ciudad de San Miguel.
Durante los días 3 y 4 de noviembre se realizó el X Foro “Ciudad y Comercio” (en el hotel NH -Bolivar 160, CABA-), organizado por la entidad gremial empresaria. El mismo, tiene como principal objetivo contribuir e impulsar el desarrollo del comercio minorista urbano, a través del conocimiento y el debate sobre propuestas y experiencias exitosas. El foro, inaugurado por el secretario de industria de la Nación, Eduardo Bianchi, y por el titular de la CAME (Confederación Argentina de la mediana empresa), Osvaldo Cornide, contó con la presencia de más de 700 dirigentes de 193 cámaras y centros comerciales de todo el país. El intendente del Municipio de San Miguel, Joaquín de la Torre, fue uno de los principales participantes y exponentes durante la jornada del viernes.
El Foro buscó orientar la gestión de las PYMES dedicadas al comercio minorista urbano y la prestación de servicios, considerando y analizando el entorno social, tecnológico y económico en que se desarrollan sus actividades, además de propiciar la generación y fortalecimiento de la capacidad institucional de entidades empresarias del comercio local para gestionar y desarrollar las condiciones necesarias para alcanzar resultados exitosos en centro comerciales abiertos. Fue en este contexto que el Intendente de San Miguel explicó: “A la hora de comenzar las obras, consideramos que el aspecto estético tenía que ser muy importante, no sólo para los propios vecinos del distrito, sino también, para que San Miguel sea atractivo para otros municipios, teniendo en cuenta que no tenemos ninguna belleza natural que atraiga a la gente, con lo cual era un desafío mucho mayor”.
Frente a las distintas problemáticas que presentaba el centro de San Miguel: 11% desempleo, venta ambulante irregular, ausencia de un plan de seguridad y el tránsito desbordado, como las más resaltadas, el Intendente destacó los cambios que generó el paseo a partir de la Alianza estratégica con CCISM y CAME: Desarrollo y crecimiento sustentable, inversiones estratégicas y de largo plazo y brindar el marco necesario para la atracción de turistas de afuera del distrito.
Luego se refirió a la marca que el Municipio creó en conjunto con la CAME, llamada “Paseo San Miguel”, bajo el concepto de comprar paseando y pasear comprando,
“Si bien la obra no está terminada (aun faltan cuatro cuadras) ya es en un boom para las marcas importantes”, recalcó.
El paseo en números: $17.400.000 de inversión; 22.000m. de soterramiento de redes de alumbrado, telefonía, televisión por cable, Internet y cámaras de seguridad; 3.200m de desagües pluviales; 2000m de ensanchamiento de veredas; 80 bancos, cestos de basura y bicicleteros; 48 rampas para personas con movilidad reducida; 40 kioscos para ubicar la venta ambulante.
Para finalizar, el Intendente adelantó que la obra se unirá con el otro paseo ubicado en Muñiz y Bella Vista: el “Corredor Aeróbico” ( 3,2 km . de extensión. sobre áreas verdes). “Con lo cuál va a quedar un paseo con una parte verde y otra comercial”, concluyó.

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