sábado, noviembre 12, 2011

La Plata: Buscan reeditar el Acuerdo Cívico.

En La Plata distintos sectores del no peronismo buscarán reeditar el frustrado Acuerdo Cívico, sucesor de la también frustrada Alianza UCR Frepaso. La primera señal posiblemente se de en los meses de verano, cuando los tres ediles del Frente Progresista, -Gastón Crespo, Emiliano Fernández y Leonardo Rocheteau-, busquen compartir espacio con uno de los dos radicales: Fernando Gando.
Desde el Frente Progresista, -sociedad que comparten socialistas, Gen, y otros grupos de centroizquierda-, buscarán establecerse como una oposición “no peronista” con proyección en la capital bonaerense. De esa manera, el primer paso es debutar con su bloque político en el Concejo Deliberante, el que estará integrado por Gastón Crespo, que ya viene con dos años de gestión como concejal, y los electos Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández. Hay que decir que Crespo y Rocheteau son ex radicales del partido Gen, de Margarita Stolbizer, y Fernández es un joven socialista de mucha prédica universitaria, aunque con muy poca experiencia en políticas municipales.
Luego de esa debut legislativo, los “Progres” van a tratar de buscar ampliar su acción (si es que sus propias contradicciones no los consumen antes) y llevar para su centro de atracción a otros espacios, como por ejemplo restos de la UCR y la CC.
En el primero de los casos, los Radicales, seguramente intentarán articular con el electo concejal Fernando Gando, presidente de la UCR y mano derecha del diputado Sergio Panella, quien viene de perder la interna abierta de UDeSo y tiene una situación política bastante comprometida dentro de su propio partido. Precisamente Panella se manifestó antes y después de las primarias de agosto como opositor a la alianza de Ricardo Alfonsín con Francisco De Narváez, y defensor del Acuerdo Cívico.
Por estos días, son conocidas las diferencias que hay en el interior de la UCR, en donde Gando, “no es aceptado por su par, el edil Guillermo Duva, ex socio de Panella: “a mi bloque no viene”, fue la definición del edil en función sobre el electo (hay que ver si termina de esa forma, o Duva retrocede).
Encima de eso, Panella tiene la tacha sobre su nombre del máximo referente del alfonsinismo, el diputado nacional electo Miguel Bazze, que no ahorró críticas contra su ex discípulo: “cuestiona el acuerdo con De Narváez e hizo una presentación judicial para llevar su boleta”, le refriega una y otra vez.
Por eso, con un Panella desgastado, los “Progres” buscarán tirarle una soga, y ya comenzaron las acciones de rescate, aunque claro, saben que ese sector radical, -dominado por Balbinistas-, es demasiado “caro”, seguramente pretenderán para el 2013 la reelección de ese actual legislador provincial.
También se mira con atención lo que ocurre en la interna de la Coalición Cívica, en donde hay un enfrentamiento muy fuerte, -en medio de poquísimos votos-, entre el saliente senador, Javier Mor Roig, y el diputado Oscar Negrelli. Al margen de eso hay que ver cómo actúan otros grupos del partido de Elisa Carrió, como son el que lidera el ex edil, Pablo “Colo” Pérez, quien hizo un llamado a la “unidad partidaria” y se manifestó marcando distancia de ambos sectores en pugna; y como sigue con su construcción el joven contador Martiniano Ferrer, quien mediante su sector interno, Avanzada Cívica, se dedicó a reclutar una buena cantidad de profesionales y estudiantes universitarios de buena inserción platense.
Con ese presupuesto, los “Progres” del Frente entre Hermes Binner y Margarita Stolbizer buscarán ser el eje de atracción de sus ex correligionarios, aunque no hay pronósticos muy alentadores dado la amplia sed de protagonismo de muchos de los dirigentes nombrados. (Impulso Baires).

No hay comentarios.: