martes, noviembre 08, 2011

La Universidad de Lanús entregará el Honoris Causa a “Pepe” Mujica

El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica recibirá el grado Honoris Causa en la Universidad de Lanús por su “compromiso con la integración latinoamericana en las relaciones de los Estados Partes, en el Mercosu y Unasur”.
La Universidad Nacional de Lanús entregará al presidente uruguayo José "Pepe" Mujica designación como Doctor Honoris Causa. El Consejo Superior de esa unidad académica entregará esa mención “por indudable compromiso con la integración latinoamericana, consolidando las bases fundamentales sobre las que se enmarcan las relaciones de los Estados Partes, en el Mercosu y Unasur, y otras vinculaciones geopolíticas de la región”.
El texto, además hace hincapié en “que como expresara la presidenta Cristina Kirchner, el pueblo argentino reconoce su gratitud al Presidente Mujica por su actitud de impedir el abastecimiento de buques de guerra ingleses que iban a las Islas Malvinas, convirtiendo con esas acciones el apoyo a la causa referida al reclamo de soberanía en nuestras islas en una causa de la Patria grande”.
Por otra parte, afirma que entre los méritos que avalan la investidura del Presidente se incluye el haber profundizado un modelo de crecimiento económico para el Uruguay con justicia y distribución, generando mejores condiciones de vida para el hermano pueblo uruguayo.
La resolución también recuerda que “Mujica posee una vasta trayectoria política en la lucha por la Unidad Latinoamericana: a mediados de la década de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional – MLN – Tupamaros, junto a Raúl Sendic y otros militantes. Esta actividad lo llevó a caer prisionero y permanecer en cautiverio durante catorce años en diversas unidades militares. En 1985 retornó el orden democrático al Uruguay, quedando en libertad el conjunto de presos políticos, favorecidos por una Amnistía. Luego de algunos años de apertura democrática, José Mujica creó junto a otros referentes del MLN, sectores de izquierda, e independientes, el Movimiento de Participación Popular: MPP, dentro de la coalición de partidos que confluyen en el Frente Amplio. El 29 de Noviembre de 2009 fue electo presidente de la República Oriental del Uruguay por el período 2010-2015”.
Por último, resalta que tanto la trayectoria política de Mujica como su historia personal lo hacen “un luchador incansable por la plena vigencia de los derechos humanos, la democracia, la construcción de ciudadanía, la construcción de una sociedad mas justa y la unidad latinoamericana”, en sus palabras: “El mundo que va a venir, no tiene piedad con los débiles y para dejar de ser débiles debemos estar unidos”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: