martes, noviembre 08, 2011

Lanús: Bonfiglio podría ser el nuevo titular del Concejo Deliberante.

El concejal oficialista Alfredo Giorno aseguró que el actual secretario de Obras Públicas, electo concejal, podría presidir el Cuerpo luego de las salida de José Luis Pallares para asumir como senador provincial, aunque explicó que significaría una perdida importante para el Ejecutivo. “Fue concejal durante muchos años y me acompañó en la lucha que dimos contra el quindimilismo”, destacó. En otro orden, explicó que el aumento de tasas y los superpoderes son dos herramientas básicas para una nueva gestión. Por último, indicó irónico que cuando la oposición llegue a ser gobierno podrá decidir en qué se gasta dinero.

Desde el oficialismo confirmaron que el nombre de Héctor Bonfiglio, electo concejal y actual secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Lanús es el que más suena como reemplazante de José Luis Pallares en el Concejo Deliberante. “Habrá que evaluar si la pérdida en la secretaria es conveniente”, aclaró el concejal Alfredo Giorno, aunque lo definió como alguien capacitado para ese cargo. Por otro lado, y a pocos días del tratamiento del Presupuesto 2012, informó que “si algún día la oposición gana una elección” va a tener la posibilidad de decidir cómo lo confecciona.

A raíz de la salida de uno de los dirigentes más cercanos al intendente Darío Díaz Pérez como lo es Pallares, que deja el Concejo por haber sido electo senador provincial por la lista del Frente para la Victoria, Díaz Pérez está buscando entre su círculo más íntimo a alguien que le asegure dinamismo pero a la vez control dentro del recinto. El indicado sería Bonfiglio, a quien ubicó en el primer lugar de su lista.

Esta jugada habría sido aprobada por su grupo de colaboradores aunque aún queda saber si logró limar todas las asperezas con los integrantes de su nómina que provienen de diferentes sectores: movimientos sociales, del peronismo partidario, de la juventud y sindicales.

“El compañero Bonfiglio está perfectamente capacitado para ser presidente del Cuerpo, fue concejal durante muchos años, me acompañó en la lucha que dimos contra el quindimilismo (en referencia al ex intendente Manuel Quindimil), está preparado”, sostuvo Giorno ante Info Región.

De todas formas, reconoció que aún no lo harían oficial porque tienen que encontrar alguien que sepa reemplazarlo correctamente en Obras Públicas, una de las secretarias más complejas, sometida a la presión cotidiana de la gestión.

“Habrá que evaluar si la pérdida en la secretaria es conveniente, pero será una decisión que tome en los próximos días el Intendente, dependerá de cómo planifique el Concejo y la gestión”, aclaró.

Tras la renuncia, a comienzos de este año, de la edil de Libres del Sur Paola Rezano, que había llegado al Concejo con la lista del oficialismo, asumió Alicia Márquez, pero a tan sólo una semana presentó un pedido de licencia y asumió Bonfiglio.

El segundo interrogante a nivel legislativo es ver si se accede al pedido de la oposición: entregar la vicepresidencia.

“Se debe dar un acuerdo global con la oposición, donde al oficialismo le quede la presidencia y la mayoría en las comisiones que impliquen gestión como Obras, Gobierno y Seguridad, porque tiene el mayor número de concejales. Se podría tranquilamente plantear la vicepresidencia para ellos o la primera o la segunda, si es que ellos se ponen de acuerdo sobre un candidato, porque con tanta fragmentación de bloques es complicado”, informó.

Advirtió que el bloque que le sigue al oficialismo tiene tan sólo tres miembros (FAP y UCyB). “Hay una fragmentación muy importante”, insistió.

Actualmente, la oposición está a cargo de la vicepresidencia primera, en manos de Carlos Folino, de la Unión Cívica Radical, y de la vicepresidencia segunda de Cristián Bosio, de Unión Celeste y Blanco.

En otro orden, el concejal informó que el cálculo de recursos y gastos que comenzará a ser analizado esta semana es “totalmente aprobable” aunque reveló que seguramente la oposición lo cuestionará.

“Sabemos que la oposición va a querer gastar la plata como ellos lo harían si son gobierno, pero eso lo van a tener que hacer si algún día ganan una elección”, disparó.

Al ser consultado sobre la dependencia nacional y provincial del gobierno local, que plantearon desde los sectores no afines con la gestión, consideró que es un planteo permanente de ellos porque “no encuentran nada del Presupuesto para rechazarlo”.

En torno a las facultades delegadas en el intendente para reasignar partidas, consideró que se podría hacer como el año pasado que se estableció un porcentaje. En esa oportunidad, se fijó en un 10 por ciento.

“Si hay una inundación por una lluvia de 400 o 500 milímetros y el Ejecutivo tiene que salir a comprar colchones y otras cosas no le puede decir a la gente que hasta que no se reúna el Concejo no puede hacer nada. Esta es una facultad que tienen todos los gobiernos sino se los estarían atando de pies y manos y les prohibirían gobernar. Algunos miembros de la oposición quieren esto justamente”, detalló.

Por último, también justificó el aumento de los impuestos: “Sabemos que las tasas aumentan en todos los municipios al ritmo de los mayores ingresos que va teniendo la gente. Además hay que poner un poco más de dinero en obra pública, en salud y en sueldos”.

“El municipio se financia por los ingresos de la gente, entonces no podemos pedir que mejore el servicio de salud si no se aumentan los impuestos”, finalizó. (Inforegión).

No hay comentarios.: