jueves, noviembre 10, 2011

Liga de Intendentes radicales afina armado para disputar la interna

El grupo de intendentes de la UCR que resultaron ganadores de los comicios de octubre, junto a legisladores mantienen el curso de cara a la interna partidaria, donde pretenden realizar un cambio de rumbo y una renovación de las autoridades del partido centenario. Por estas horas, surgió el nombre del diputado nacional, Mario Barbieri como postulante para competir por la titularidad del Comité Bonaerense, versión que varios alcaldes provinciales de este grupo, por ahora descartaron.
El armado ya está en marcha, las cartas se van poniendo sobre la mesa y se alista la tropa para lo que será una disputa interna en el seno del partido radical.
Tras el cachetazo electoral que recibió la UCR en las elecciones de octubre, un grupo de alcaldes victoriosos en las urnas, junto a legisladores contrarios al alfonsinismo, empezó a diagramar un espacio que dispute la conducción del partido.
El ahora llamado Liga de Intendentes, se reunió en Tanti, Córdoba, junto a legisladores radicales de todo el país, con el objetivo de conformar una “alternativa opositora” a la actual conducción partidaria en manos de las huestes de Ricardo Alfonsín y pedir la renovación tras los magros resultados electorales.
En Córdoba, se hicieron presentes los alcaldes bonaerense Mario Meoni (Junín) y Héctor "Cachi" Gutiérrez (Pergamino), además de cinco diputados nacionales enfrentados con el alfonsinismo: Oscar Aguad, Daniel Katz, Jorge Alvarez, Hipólito Faustinelli y Mario Barbieri.
“Aspiramos a interpretar el mundo real del radicalismo, dejando atrás el virtual”, le dijo a INFOCIELO el diputado nacional Daniel Katz, quien fue uno de los asistentes al conclave de Tanti.
Sin embargo, este legislador de estirpe cobista, reconoce que el panorama no es sencillo. Las pretensiones de la Liga de Intendentes de renovar las autoridades y que el alfonsinismo de un paso al costado, no serán una tarea fácil de llevar a cabo, por lo menos en el corto plazo.
“Ese mundo virtual (el alfonsinismo) es el que tiene la mayoría en el congreso”, reconoce Katz, pero que no duda en advertir que “si ese mundo nos sigue conduciendo estamos al horno”.
Desde este sector quieren, apuntan y aseguran que van a disputar el poder dentro de la interna que se está gestando en las extrañas del partido de los “boinas blancas”. Dicen que no quieren que sea feroz y provoque fugas, pero anuncian que en caso de ganar y tomar las riendas del partido los derrotados serán “incluidos con ciertas condiciones”.
Hay otro sector que también pretende jugar en este tablero. Se trata del grupo que comando el histórico Federico Storani, quien anunció que su espacio, Corriente de Opinión, presentará en la próxima Convención Nacional un documento “muy crítico, que les pega de lleno a la conducción del partido y a Ricardo Alfonsín por la alianza con De Narváez”.
También impulsa que "establezca la caducidad de las actuales autoridades partidarias" y que ese cuerpo sea el que asuma la conducción de la UCR hasta que pueda elegirse un nuevo titular del partido. De paso, Storani aprovechó para lanzar munición gruesa contra la Liga de Intendentes a quienes acusó de no tener “posturas homogéneas" en cuanto al perfil ideológico que debería tener el partido en el futuro y disparó mas fuego al decir que "muchos de ellos están con ganas de subirse a la ola amarilla", en alusión a posibles acuerdos con el PRO, de Mauricio Macri.
Atentos a este movimiento, los alcaldes bonaerenses que lideran el armado de la Liga en territorio provincial, minimizan los dardos de “Fredy” y hasta manifiestan sutilmente que “Storani es un díscolo hacia todo” y descartaron cualquier camino amarrillo en su estrategia futura. “Nosotros no vamos a ingresar en esa discusión”, expresó ante INFOCIELO "Cachi" Gutiérrez.
“Quieren cambiar en eje de la discusión. Son pequeños grupos que no logran un minino resultado electoral y no tienen incidencia. Dialogan con la prensa porque no tienen representación partidaria”, contestó el alcalde de Pergamino ante las posturas de Storani.
“Cachi”, otro radical de estirpe cobista, junto a Meoni, componen el grupo de jefes comunales bonaerenses que apuntan a aglutinar a los alcaldes sobrevivientes en sus comunas tras el tornado electoral del kirchnerismo en los comicios de octubre.
Por ahora, el intendente de Ramallo, Walter Santalla y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, son casi miembros seguros de esta Liga de Intendentes, en la estrategia de sumar a todo alcalde radical que haya logrado retener la comuna en las últimas elecciones.
En ese marco, repiten su consigna: “Hay la necesidad de un recambio generacional y en quienes van a conducir el radicalismo, en base a años de gestión y resultados electorales”.
Dentro de este diagrama, por estas horas trascendió que el diputado nacional por Buenos Aires, oriundo de la Segunda Sección, Mario Barbieri sería uno de los hombres elegidos para disputar la titularidad del Comité Provincial de la UCR.
Sin embargo, miembros de la Liga de Intendentes aseguraron ante este medio que por ahora no se han puesto nombres sobre la mesa, pero consideran que Barbieri tiene las condiciones para pretender ese cargo.
Así mismo, reconocen que “el establishment partidario va a continuar dirigiendo por algún tiempo”, porque aun son mayoría en el Congreso Partidaria y sostienen que tienen como intención “apropiarse de los despojos que quedaron”.
Al mismo tiempo, la Liga de Intendentes saben que “poner en marcha al radicalismo va a llevar un buen tiempo”. Pero argumentan que sus lineamientos están basados en “no asociarse con quienes han llevado al radicalismo a la crisis en los últimos diez años”.
Por lo pronto, el 17 de este mes en Capital Federal, la Liga de Intendentes tendrá una reunión nacional de alcaldes y legisladores, donde trazarán su agenda prevista para el 2012 y avanzar en una línea interna partidaria de cara a la Convención Nacional que se realizará el 19 de noviembre en Vicente López y posteriormente la del Comité Nacional que será el 16 de diciembre. (InfoCielo).

No hay comentarios.: