martes, noviembre 08, 2011

Lomas de Zamora: Arte, imaginación y creatividad contra el SIDA.

Dibujos, historietas, fotos y folletos expuestos en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) es el resultado de un trabajo que impulsó el Centro de Orientación y Prevención de SIDA de Esteban Echeverría y que podrá verse durante dos semanas, de lunes a sábado. “Es una actividad que hacemos hace 20 años que busca abrir un espacio para que se hable sobre salud sexual y prevención del VIH”, explicó a Info Región la coordinadora del proyecto, Susana Lambrechts. Los creadores fueron los alumnos de instituciones, en su mayoría escuelas de Esteban Echeverría y Almirante Brown.

Hasta el lunes 21, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ, se podrán ver los trabajos ganadores del 20º Concurso del Centro de Orientación y Prevención de Sida de Esteban Echeverría (COPSEE), del cual participaron decenas de instituciones de ese distrito y de Almirante Brown.

Allí, desde el viernes, están expuestas las producciones que realizaron este año integrantes de 81 entidades, en su mayoría escuelas, que este años se sumaron a esta propuesta que convoca a todos quienes quieran "informarse y ayudar a informar".

“Es una actividad que hacemos hace 20 años con la Secretaría de Salud del Municipio, las escuelas y otras instituciones que tiene como propósito la posibilidad de abrir un espacio para que se hable sobre salud sexual y sobre prevención y convivencia con VIH”, especificó en diálogo con Info Región la coordinadora del proyecto, Susana Lambrechts.

Bajo el lema “Sexualidad, salud y derecho, hablemos de eso”, en la edición 2011 los participantes presentaron dibujos, historietas, pinturas, cuentos, poesías, afiches, publicidades, stickers, fotografías, juegos y folletos en los cuales se expresan diversas formas de actuar en la prevención. Previo a la exhibición en la biblioteca, los mostraron en Galpón de la Estación, en Monte Grande.

“La idea es que se hable de las diferentes cuestiones vinculadas con el tema, saber qué nos pasa, cómo hacer para cuidarnos a nosotros y a los otros, cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, y poder plasmarlo en algún tipo de mensaje”, agregó la profesional.

Así, en esta oportunidad, fueron más de 1000 personas -entre chicos de la educación primaria, secundaria y adultos- las que se sumaron a la actividad, lo cual para los organizadores "es signo de que esta cuestión toma cada vez más mayor importancia en la sociedad".

“Es un trabajo que crece, que tiene más repercusión en las escuelas porque a los adolescentes les sirve, porque es un tema trasversal que los docentes pueden tratar desde distintas áreas, lo incorporan al contenido específico de cada una, entonces es algo que los chicos les interesa. El hecho de que hayan participado tantas instituciones es toda una satisfacción”, concluyó Lambretchs. (Inforegión).

No hay comentarios.: