miércoles, noviembre 02, 2011

“Los pistoleros” podrían sumar senadores y se acercan a Scioli

El grupo de senadores sin referentes en la oposición denominado “los pistoleros” podrían sumar otros tres legisladores en la Cámara Alta mientras crecen los rumores de un acercamiento a Daniel Scioli para enfrentar a Mariotto en la Legislatura provincial.
El grupo de senadores provinciales con autonomía propia denominado “los pistoleros” podría sumar legisladores al tiempo que trascienden algunas líneas de acercamiento a Daniel Scioli.
El bloque de seis senadores que hoy se denomina Unión Pro Peronista y que conduce Alfredo Meckievi podría sumar legisladores si es que se confirma el ingreso de Jorge D’Onofrio, María Esther Barrionuevo, y la incorporación de Nidia Moirano, la senadora electa por Unión para el Desarrollo Social (Udeso) en la Sexta Sección electoral.
Fuentes del Senado bonaerense aseguran la conformación de un bloque con nueve senadores con escasa dependencia de referentes nacionales es posible. Si se confirma este armado la bancada podría reclamar la vice presidencia segunda de la Cámara. Un cargo poderoso en el Senado de la provincia.
El llamado “grupo de los pistoleros” está conformado por seis senadores provinciales que no tienen una referencia hacia arriba. No responden ni a Duhalde, ni a Macri, ni ha De Narváez. Y tampoco le deben nada a Scioli, ni al kirchnerismo. Son hombres y mujeres con trayectoria en la política bonaerense y acumulan la experiencia de varias batallas.
El líder del grupo es Alfredo Meckievi, un hombre que siempre mantendrá diálogo con Eduardo Duhalde a pesar de haber estado muy cerca de De Narváez. Con Cristina Di Rado conformaron el ala duhaldista del nuevo bloque al que también se sumaron el resto de los senadores de lo que hasta ese momento era Unión-PRO.
Allí llegó Aníbal Asseff, un referente del macrismo en Moreno. También Ricardo Zamperetti un referente de General Villegas y Julio Salemme, quien llegó a la Legislatura de la mano de Felipe Solá. El último en incorporarse fue Roque Antonio Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas.
Ahora trascendió que se podría sumarse, Jorge D’Onofrio, el referente de San Isidro que supo ser uno de los primeros en dejar el armado de De Narváez y la senadora de Hurlingham, María Esther Barrionuevo.
A ese grupo podría incorporarse Nidia Moirano, la senadora electa por Udeso oriunda de Bahía Blanca.
A pesar de que el oficialismo tendrá quórum en la Cámara Alta, si este bloque se conforma de esta manera la oposición en su conjunto podría controlar los dos tercios, un número de voluntades que el oficialismo necesita para leyes claves como el Presupuesto la Ley Fiscal e Impositiva.
Se sabe que este grupo no estará enfrentado a Daniel Scioli. Aunque en la Legislatura lo niegan, trascendieron reuniones entre el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con importantes referentes del Senado. El acuerdo se habría sellado acordando un apoyo disimulado al Gobernador y, según dicen, “terrorismo” al vicegobernador electo, Gabriel Mariotto.
Otras voces señalan que ese pacto entre Scioli y “los pistoleros” podría ser un plan a futuro para enfrentar a la Rosada, aunque no se plasmaría en los primeros meses de funcionamiento de la nueva conformación de la Cámara Alta bonaerense.
Como sea, por estás horas, todo es incertidumbre en la Legislatura. Mariotto mantiene escaso diálogo con los principales referentes de cara a la elección de autoridades y la incertidumbre gana espacio en los pasillos del palacio.
Como cuando se definieron las listas, todos saben que las decisiones se tomarán en la Casa Rosada y trascenderán resultados luego de una reunión entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Allí estarán los lineamientos más firmes de cara a la nueva conformación de la Legislatura bonaerense. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: