sábado, noviembre 19, 2011

Luján. Roncoroni vuelve a pedir el desalojo de ANSeS.

El dueño de la vivienda en la que funciona el organismo estatal contó a este medio que no cobra el alquiler desde noviembre de 2007. El contrato inicial lo rubricó la Municipalidad durante la gestión de Prince. Ahora, no logran llegar a un acuerdo ante un reclamo que podría llegar a los 500 mil pesos.
La herencia del ANSeS. Así podría definir el gobierno municipal entrante a un conflicto judicial que se mantiene latente desde fines de 2007 y que en todos estos años sólo sumó reuniones infructuosas y deuda, mucha deuda.
En la actualidad, con el contrato de alquiler vencido desde el 31 de diciembre de 2007, Mario Roncoroni vuelve a pedir el desalojo de las oficinas de ANSeS Luján, ubicadas en Mariano Moreno al 800, en dependencias de su propiedad. Y, claro está, solicita que la Municipalidad abone todo lo que se adeuda. Una cifra que, aunque el propietario prefiere no revelar en detalle, sería cercana al medio millón de pesos.
“Hoy lo que buscamos es una solución jurídica en la cual la Municipalidad reconozca su responsabilidad, es decir que es deudor del dinero porque es el inquilino. Que aparezca también su firma en un convenio de desocupación. El Municipio tiene que ser firmante de los contratos porque hay continuidad jurídica. Después debería darse el resarcimiento económico. Paso siguiente, reconocimiento de todos los gastos emergentes del juicio. Los debe asumir el Municipio porque reclamamos por falta de pago y desalojo. Y por último, un convenio de desocupación a fecha cierta, con el pago actualizado de los meses de alquiler. Si se lograra eso, entonces sí puede aparecer otra figura como responsable legal de un alquiler”, enumeró Roncoroni, tratando de pasar en limpio el camino para una solución.
Como se recordará, en agosto de 2009 la intendenta Graciela Rosso se refirió públicamente a este conflicto y dijo que Roncoroni debería hacerle juicio a Miguel Prince. Lo hacía conociendo la amistad existente entre el propietario del inmueble donde funciona ANSeS y el ex intendente, cercanía que ayudó a rubricar el primer contrato de alquiler, allá por 2003.
“Eran tiempos de Amado Boudou en ANSeS. Él tenía una relación bastante fluida con el doctor Prince y como acá no había oficinas de ANSeS se decidió alquilarle desde el Municipio una pequeña construcción en Almirante Brown, cerca del Rotary, para traspasar a ese espacio los manejos de ANSeS para Luján. Recuerdo que en General Rodríguez también se hizo un alquiler y hubo otro en Moreno. Era un plan de expansión de ANSeS”, repasó Roncoroni.
“Lo que hacía la Municipalidad –detalló- era intervenir como inquilino legal, pero cediendo el espacio a ANSeS. Los servicios del organismo se agrandaron y tuvieron que decidir una mudanza. Yo tenía la casa de Mariano Moreno desocupada y con varios consultorios o habitaciones. Me pidieron una obra de reconstrucción y después de eso me lo alquiló el Municipio para cederlo a ANSeS. Empezó a funcionar, pero el Municipio no pagaba nunca. Fue un pésimo negocio, pero cada tanto saldaban algún mes. Cuando se fue Prince debía un año de alquiler”.
En 2005 venció el primer contrato. “Me solicitaron otra reforma importante en el fondo de la vivienda. La hice y volvieron a alquilar con un nuevo contrato de dos años. En 2007 Prince perdió las elecciones y meses después venció el contrato. La doctora Rosso dice que no reconoce nada de nada y que yo le vaya a cobrar a Prince. Entre 2008 y 2009 pasa a la titularidad del lugar Mauricio Molinero, pero en la cuestión legal se estiró el chicaneo. Todo esto a pesar de que el contrato estaba refrendado por el Concejo Deliberante durante la gestión de Rosso”.
- ¿Qué argumenta Rosso para sostener que no tiene que pagar?
- Las interferencias judiciales estiran los tiempos. Nosotros queremos que ANSeS se vaya, pero no tiene a dónde ir. Por eso si logramos que los desalojen el juez no dará la orden porque lo frenan las autoridades de ANSeS. De todos modos, para febrero queremos el desalojo. Pedimos un resarcimiento económico, pero la Municipalidad no respondió. Solicitamos que la deuda la pague ANSeS, pero decían que no tenían nada que ver. Hace un año hubo otra reunión pero no se avanzó. Incluso desde ANSeS dijeron que no reconocen la jurisdicción judicial de Provincia y que todo debería pasar a la Justicia Federal. Respondimos que como el inquilino es el Municipio, no hacía falta la Justicia Federal.
- ¿Sucedió algo para que ahora reitere los reclamos?
- Hace cuatro meses solicitamos el desalojo definitivo, pero seguimos en veremos. Hago el planteo ahora porque escucho que (Alcides) Pedurán y (Héctor) Artero volverían al Departamento Ejecutivo. Ellos vuelven a encontrarse con el problema sin resolver y no con una deuda de 5 mil pesos, sino que deberían pagar una fortuna. Deben por gasto improductivo, lucro cesante, daños y perjuicios porque la casa la tenía vendida y eso me obligó a malvender otra propiedad.
- ¿Se puede tener una noción de a cuánto asciende la deuda?
- Mucha plata, mucha plata. Sólo hubo una oferta difusa por alquileres mensuales de 4 mil pesos, pero hoy ni siquiera sé cuánto es el valor del alquiler mensual.
- ¿Cuándo y cuánto le pagaron la última vez que cobró un mes de alquiler?
- Fue cerca de 2 mil pesos, correspondiente a noviembre de 2007. Nunca más pagaron un solo peso. Nada. Por eso estoy loco con este tema. El perjuicio para una casa invendible, que dejarán como una tapera, es enorme.
- En los tiempos previos a la elección, ¿planteó este tema a Luciani o Prince, que se suponía iban a gobernar en los próximos años?
- Quiero que se enteren por el diario. En el caso de Miguel (Prince) soy amigo personal. Pero esto va más allá de Prince. Conoce el tema porque cada tanto le recuerdo que, por ser su amigo, Rosso me bajó la persiana. Lo que sé es que hoy un acuerdo económico tiene que contemplar el perjuicio y demás. Capaz que son 400 o 500 mil pesos que debería afrontar la Municipalidad. Pero además de no reconocerlo, no quieren firmar un convenio de desocupación. Y yo no voy a firmar eso porque no tengo garantías. Ya no hay retorno. ANSeS sólo ofrece dinero pero no acepta ni 4.500 pesos por mes de alquiler ni firmar el convenio de desalojo. Y además, ANSeS no es mi inquilino. Supongamos que me paga… no se va más. Es okupa.

No hay comentarios.: