domingo, noviembre 06, 2011

Malvinas Argentinas se prepara para inaugurar un nuevo Hospital Pediátrico

Un nuevo centro de atención pediátrica modelo será inaugurado en poco menos de un mes en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas, que permitirá aumentar la capacidad y la calidad de atención en esa zona de alta densidad habitacional.
El nuevo centro de salud estará emplazado dentro del complejo sanitario de Malvinas Argentinas, que tiene como centro neurálgico al hospital de trauma y emergencias, Dr. Federico Abete, de la localidad de Ing. Pablo Nogués.
El nuevo hospital pediátrico -realizado íntegramente con fondos municipales- tendrá una superficie aproximada a los 9 mil metros cuadrados y contará con área de atención médica ambulatoria, área de internación, área para alojamiento de familiares, área de espera, área de juegos y espectáculos infantiles y plaza pública recreativa y formativa.
Según explicó a Noticias Argentinas la directora general de hospitales del municipio, Graciela Bonfigli, el centro de salud contará con "220 camas de internación, unidad de cuidados intermedios y cuidados intensivos".
Además, Bonfligi destacó que el hospital estará "totalmente informatizado" en todos sus procesos médicos (historias clínicas, estudios complementarios) y administrativos (admisión, turnos, egresos).
Dentro del hospital habrá aparatología última generación, como ecógrafos, tomógrafo helicoidal y multislice, resonador, cámara gamma y centellograma.
Asimismo, estará conectado con el hospital Dr. Federico Abete, el centro de cirugía robótica y de enfermedades metabólicas, que funcionan en el mismo complejo, ubicado en Bailen y Miraflores, en el noroeste del Gran Buenos Aires.
Según las últimas proyecciones se calcula que la población pediátrica del área de influencia es de 400 mil niños que demandarán aproximadamente 3 mil consultas diarias requiriendo cerca de 200 camas disponibles para internación.
El secretario de Salud del municipio, Hugo Schawb, estimó que el hospital pediátrico estará en funcionamiento "los primeros días de diciembre" y es parte de "una serie de obras que continúan realizandose" en la comuna.
En diálogo con Noticias Argentinas, Schawb destacó el papel "preponderante" que tuvo en la realización de la obra el intendente local, Jesús Cariglino, y remarcó que la inversión en salud es parte de la "preocupación" de la gestión.
Además, destacó la capacidad de "autogestión" de la comuna para llevar a cabo las obras y la inversión en tecnología y contratación de profesionales médicos de primer nivel.
"En el municipio implementamos un sistema de desarrollo sanitario destinado a la resolución de la demanda que había de nuestros vecinos. A partir de ahí comenzó a desarrollarse este proyecto, basado en la auto gestión, que además tiene como pilares fundamentales la calidad, la tecnología y la formación de profesionales", explicó el funcionario municipal.
Schawb remarcó que en el hospital Abete reciben por mes "200 mil consultas" y en ese mismo período concretan "cuatro mil internaciones".
Además, el secretario de salud comentó que diariamente son atendidas 1.100 personas por "guardia ambulatoria" del hospital, donde se ofrecen prácticamente todas las especialidades.
"Está claro que la oferta del modelo de salud está sobrepasado, entonces nosotros teníamos que dar una rápida respuesta a esto. Y además, no podemos detenernos porque si nuestra infraestructura crece un 30 por ciento por año, la demanda lo hace un 40 por ciento", enfatizó.

No hay comentarios.: