domingo, noviembre 06, 2011

Patologías oculares por el uso de la PC. Cada vez más personas sufren molestias por el uso de la computadora.

Cada vez más personas sufren molestias por el uso de la computadora. En los últimos años aumentaron las consultas médicas por los trastornos que genera la utilización full time de la PC. Es lo que en algunos países ya se define como “síndrome de la computadora”: molestias visuales, dolores musculares y cefaleas.
María Angélica Moussalli, médica de planta del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, destacó que "se trata de un conjunto de síntomas y signos oculares y no oculares asociados al uso de estos equipos".
"Aquellos que pasan muchas horas al día frente a la PC disminuyen su frecuencia de parpadeo por la “atención” constante que se pone al monitor, lo cual genera que la delgada y fina capa de lágrima que recubre los ojos se evapore rápidamente por la falta de humectación. La consecuencia inmediata es la irritación ocular, el ardor y la sensación de cuerpo extraño. También en ocasiones no se siguen medidas de higiene correspondientes, que consisten en la pantalla a una distancia mínima de 45 cm y no más cerca, para evitar espasmo de la acomodación y mantener el monitor por abajo de la línea de visión, además de preferir aquellos de pantalla plana, que emiten menos radiación", remarcó Moussalli.
Además, la especialista indicó que "otra medida de higiene consiste en dejar de mirar el monitor y observar puntos distantes y, cada 30 minutos a cada hora, cerrar los ojos durante algunos segundos para mantener cierto reposo visual".
"También se recomienda el uso de gotas humectantes para mejorar la estabilidad de la película lagrimal. La córnea es muy sensible a la sequedad y los factores del medioambiente en la oficina y en el hogar, como el aire acondicionado, los ventiladores de techo, el polvo de los papeles y ficheros, los toners de las fotocopiadoras e impresoras láser y contaminantes varios", añadió la oftalmóloga.
La profesional señaló que "los usuarios de lentes de contacto también tienen mayor incidencia de ojo seco y disconfort por una menor lubricación de la superficie ocular y friccionar con el párpado superior".
Por otra parte, destacó qeu "el uso de cosméticos promueve la secreción de lágrimas de menor calidad".
"Los signos y síntomas que presentan las personas que sufren este síndrome de ojo seco son variados y depende de las horas, del ambiente, su ventilación, la iluminación, la incidencia de reflejos y la posición del cuerpo y de la PC. Los síntomas de consulta más frecuentes que manifiestan las personas ante este síndrome son también quemazón, sensación de cuerpo extraño, el “verse constantemente los ojos congestivos”, sensación de pesadez ocular, cansancio visual y lagrimeo. El otro problema es la alteración de la respuesta acomodativa de la visión binocular y los vicios de la refracción. Cabe destacar que los pequeños vicios de refracción, llámense pequeñas miopías, astigmatismos casi fisiológicos e hipermetropías leves que se corregían casi llegando a la adultez, hoy las debemos tratar mucho antes, aún en la adolescencia, dado que son motivos de síntomas frecuentes, bajo rendimiento en el trabajo, cefaleas, migrañas y mala visión", dijo.
La especialista comentó que la miopía leve y transitoria "se desarrolla por el esfuerzo que hace el ojo para acomodarse al trabajar continuamente a corta distancia, ocurre en el 20 por ciento de los casos".
"Para prevenir la fatiga ocular es necesario evitar el brillo excesivo sobre la superficie en la que se está fijando la vista, que se puede controlar directamente en el monitor o colocando la computadora de manera que no tenga reflejos de frente. También, descansar los ojos con frecuencia. Por otra parte, se recomienda el empleo de lubricantes artificiales. Periódicamente, se debe visitar al médico oftalmólogo para hacer un estudio completo de la función visual. De este análisis surgirá, en cada caso, la prescripción de los lentes adecuados y la recomendación de medidas higiénicas que disminuyan la tensión sobre el sistema visual", concluyó. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: