jueves, noviembre 24, 2011

Por falta de ofertas, suspendieron una licitación de TV digital

Por la ausencia de interesados en los concursos para crear 8 canales en la provincia de Buenos Aires que antes de ayer quedaron desiertos, el titular de AFSCA y vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, suspendió por 90 días hábiles el cronograma pretendía concursar 220 canales de televisión digital.
Sin embargo, el lunes llegaron a abrirse los concursos de dos canales comerciales en la Capital Federal y cuatro en Tucumán –para los cuales hubo proyectos presentados–, así que no se sabe si esos concursos continuarán o si también se postergarán, en línea con el nuevo cronograma que se planea armar a nivel nacional, a partir de marzo de 2012, según señala el diario Clarín.
“Esto demuestra la incompetencia de Mariotto , que hizo un solo día de concursos, abrió los de seis canales, otros 16 quedaron desiertos y levantó todo”, explicó un abogado que participó del concurso en Capital.
Y agregó: “Era lógico que nadie se presentara para poner un canal de TV digital en Baradero, Campana, Cañuelas y Dolores, porque los requisitos para montar un canal en esas ciudades tornaban inviable cualquier proyecto”.
Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), decidió en forma individual la postergación, ad referendum del directorio de AFSCA. En ese organismo ayer estimaban como muy probable que Mariotto abandone su presidencia cuando asuma como vicegobernador bonaerense; a diferencia de lo que hizo estos años Jorge Capitanich, que mantuvo su cargo de gobernador del Chaco y ejerció en simultáneo como director del AFSCA.
Es que Mariotto preveía que hubiera más de un interesado por canal, pero la venta de pliegos demostró que había interés en solo uno de cada cinco canales que se iban a concursar en todo el país y que los mayores interesados eran las sociedades armadas por el empresario Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano, que son socios.
Por eso ayer se anunció la suspensión de los otros 88 concursos que se iban a realizar esta semana para las empresas privadas comerciales , y también los110 que se iban a hacer en diciembre para los canales sin fines de lucro .
Si ayer se hubieran hecho los concursos, tal como estaba previsto, tenían que haberse abierto en las provincias de Formosa, La Rioja, La Pampa, Misiones, Neuquén y Entre Ríos. Pero, por ejemplo, en Formosa nadie había comprado los pliegos para participar en la licitación de cuatro canales. Algo similar pasó en Chaco, donde pasado mañana se iban a hacer los concursos y nadie compró los pliegos para crear ocho canales.
Originalmente los concursos se iban a hacer en agosto, pero ante la falta de interesados se postergaron y ahora se volvieron a suspender por “90 días hábiles”. La excusa para esta nueva postergación fue que se hizo “ante diversas peticiones formuladas respecto del alcance de algunas cláusulas del pliego”, según figura en la resolución, donde se añade que “la prórroga de los llamados a concurso permitirá una mayor difusión y convocatoria respecto de los interesados”.
De este modo, un anuncio que se hizo en el mismo acto donde Cristina Fernández de Kirchner anunció que iba por la reelección, se sigue postergando; mientras el Gobierno suma “provisoriamente” canales a su plataforma estatal de TV digital, sin concursos y sin licencias, como los de Electroingeniería y Szpolski-Garfunkel. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: