miércoles, noviembre 23, 2011

San Miguel: “Acá hay oportunidad para la gente joven”.

Martín Tuma, uno de los concejales de San Miguel que dejará de serlo a partir del 10 de diciembre de este año, habló con Aquí La Noticia y confió sus proyectos a futuro. Explicó su situación con el ex intendente Zilocchi y apoyó la administración De la Torre: “Nosotros no nos metimos en la agenda Nacional y Provincial como esta gestión”, reconoció.
Tuma es concejal de San Miguel hasta el 10 de diciembre de este año, cuando se realice la jura e ingresen los nuevos ediles. Sin embargo, el político de tan sólo 40 años ya conoce de recambio: él fue parte del Cuerpo Legislativo del distrito entre el 2003 y el 2007, aunque hizo uso de licencia para ser parte de la Secretaria de Gobierno durante la gestión de Oscar Zilocchi.
“Jamás negaría que formé parte del proyecto político del ex intendente (Oscar) Zilocchi, sino que es algo que me enorgullece. Con defectos y errores”, reconoce Martín Tuma, el concejal que reconoce que el gobierno del actual intendente Joaquín De la Torre está haciendo muchas cosas positivas.
Pero, aunque lo reconozca, y sea parte del apoyo al oficialismo dentro del Concejo Deliberante, este año dejará de ser concejal y emprenderá otra etapa: “En la banca me llevo una experiencia que siempre había vivido de afuera, como la posibilidad de ver y trabajar, tener debates en el recinto, y que hacen más que nada poder tratar los proyectos que sirven para que San Miguel esté mejor”, dijo, para comenzar la entrevista.
-Usted acompañó este proyecto del poder ejecutivo. ¿Cómo vio al gobierno de De la Torre?
Yo he acompañado el periodo del intendente De la Torre desde un principio, desde que asumí como concejal. Teníamos claro que la rivalidad había finalizado con la elección, y que nuestra mayor responsabilidad era acompañar al intendente, fuese quien fuese, para que pueda llevar de la mejor manera la administración de San Miguel.
El intendente ha atravesado por distintas circunstancias que, más que por cuestiones administrativas fueron políticas, y repercutieron sobre todo en el primer año, y lo llevaron a distanciarse, por ejemplo, del diputado Franco La Porta. De todas formas, se fue encaminando desde el año 2008 por la labor que se llevó a cabo que han alcanzado mantener una relación con el Nación y Provincia que nosotros no habíamos conseguido con la administración anterior. Eso, más los vecinos que acompañaron pagando las tasas de las obras que se veían que se estaban haciendo, terminaron por coronar una obra pública en San Miguel que hacía años que no se veía.
-En las últimas elecciones se generaron muchas expectativas respecto del enfrentamiento entre De la Torre y Rico. ¿Por qué gana De la Torre?
San Miguel siempre fue un escenario político particular, pero en este caso enfrentaba a dos candidatos con muchas posibilidades similares y provocó que haya características distintas a otros distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Pero, al margen, creo que la gente hizo una evaluación de las obras que llevó adelante el actual intendente. Lo que dejamos los funcionarios públicos son las obras, y este intendente hizo muchas, y ha cambiado San Miguel. Cumplió con sus promesas de la campaña y las expectativas del vecino de San Miguel se fueron cumpliendo para darle un triunfo rotundo en las Elecciones del 23 de octubre.
-Usted mencionaba la inserción que tuvo San Miguel en la agenda Nacional y Provincial, ¿pero cree que ese es el motivo por cuál se mejoró tanto en el distrito?
El resultado de la Elección nunca es producto de una sola cosa, sino de un combo de situación que lo llevaron al intendente a ser reelecto de la forma que fue. Y San Miguel, como cualquier distrito del conurbano, más allá de tener un presupuesto propio, nunca podrá brindarle al vecino lo que se merece con su propia recaudación.
Necesariamente precisa el apoyo de la Provincia y de la Nación, y este intendente lo ha logrado mediante fondos que nosotros, en la administración pasada, no habíamos logrado. Tuvimos una administración particular, ni buena ni mala, sino particular que no nos permitió tener ese acceso.
-En la política, sos un hombre joven (40 años), y pasás un momento muy fuerte con buena aceptación. Es un presente distinto al que encontraste cuando asumiste. Entonces, ¿cuál será tu futuro político?
Voy a seguir participando porque es una pasión. Tuve la oportunidad de trabajar en esta Municipalidad desde que tengo 22 años, y lo mejor que he hecho en estos años fue aprender. La experiencia que tengo y que puedo volcar es producto de que no sólo he trabajado, sino de que me he esforzado y he estudiado de qué se trata la administración.
Voy a seguir participando, aunque no son tiempos de hablar de candidaturas. No es algo que dependa de mí solamente, sino también del grupo de compañeros que trabajan junto a mí, pero por ahora tengo la tranquilidad de consciencia de haber dejado lo mejor de mí y de ver a un intendente y a un equipo fortalecido y a la altura de las circunstancias.
-Pero, el 10 de diciembre deja de ser concejal, ¿tiene algún tipo de oferta para ocupar algún otro cargo?
He tenido charlas informales, pero aún no hay nada en concreto. Pero si el intendente considera que tengo que acompañar desde algún cargo, lo acompañaré, incluso si me toca hacerlo desde fuera del municipio. De lo contrario, lo haré también como cualquier vecino, pero con actitud política.
-Este gobierno Nacional, ¿está haciendo bien las cosas?
En líneas generales, por supuesto. Es muy difícil evaluar ocho años de gestión, porque aunque hayan sido presidentes distintos es parte de un mismo proyecto político. Hay aciertos y hay errores, pero en la balanza son más los aciertos. Creo que tienen claro el panorama, apuntan hacia ellos, y generalmente se logran. Han cambiado el país, la Provincia, desde el año 2003 hasta esta parte es digno de destacar. Es lejos la mejor alternativa que tiene el ciudadano para gobernar el país.
-Las elecciones del 23 de octubre han marcado un quiebre en la historia política respecto de lo que la gente eligió con su voto, ¿usted cree que, a partir del año 2015, cuando vuelva a haber elecciones municipales, provinciales y nacionales, se verá una renovación en cuanto a personalidades políticas, y se verá más gente joven entre los candidatos?
A mi no me gusta retirar a nadie de la política, la gente es quien decide a quien votar. Lógicamente, cambio siempre hay. Por una cuestión biológica hay personas que están más para aportar experiencia que para estar al frente de una administración, o una banca.
Creo que hay oportunidad para la gente joven, o al menos en San Miguel, donde hay gente que ronda los 40 años. Se viene una generación nueva de dirigentes políticos que están formándose y aprendiendo y adquiriendo experiencia. Lógicamente, ocuparán los lugares que queden vacante, como también lo harán otros que vendrán después.
-La verdad es que personas como Duhalde, Rodríguez Sáa, y otros, han recibido una derrota muy dura, y la sociedad no los ha acompañado. Quizás hace falta presencia de dirigentes jóvenes.
Eso es lógico. Tiene que surgir de cada partido político para adentro. Si uno ve el caudal de votos que sacó la ex candidata Elisa Carrio respecto de la elección anterior, sería lógico que no debería volver a ser candidata, pero es una decisión de ella y quienes la acompañan. Lo mismo que De Narváez. Pero creo que, más allá de la cantidad de votos que uno saqué, cada uno que tenga ganas debe presentarse y así se enriquece la democracia, por muy pocos votos que tenga, porque tiene algo para aportar.
-Hablaba de los años que lleva trabajando dentro de la Municipalidad de San Miguel: ¿Qué cree que puede aportar usted a los que están o a los que vienen?
Mi experiencia: llevo 20 años trabajando en esta Municipalidad y la conozco a la perfección, desde el primero al último empleado. Pero siempre uno hace las cosas a veces bien, a veces mal, aunque actuando de buena fe.
-Aunque ya finaliza su periodo, usted seguirá trabajando hasta el 10 de diciembre, ¿qué destaca de estos últimos 4 años?
Fundamentalmente los convenios que el intendente ha firmado con la Provincia y la Nación para traer fondos y llevar adelante la obra pública. Para mí, eso, en San Miguel, es fundamental. El hecho de que haya vecinos que ya no se embarran los pies para ir a trabajar es fundamental. Tanto como las ambulancias, los patrulleros, y otras cosas que hay que rescatar.
-Usted hablaba de la edad y del recambio: El intendente De la Torre es un hombre joven también, ¿qué se le puede destacar a él como administrador?
La humildad con la que se manejo en estos cuatros años como intendente y la generosidad. Yo he visto cuestiones que De la Torre ha dejado de lado, incluso personales, para llevar adelante responsabilidades acordes al cargo que él ocupa. Hacía muchísimos años que no salíamos en las noticias a nivel Provincial o Nacional por hechos buenos como los que sucedieron en estos cuatros años como, por ejemplo, el Concurso Mejorá tu Cuadra, o los resultados de los chicos en los torneos Bonaerenses. (Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: