martes, noviembre 08, 2011

San Vicente: “Los superpoderes son un avasallamiento del Ejecutivo al Legislativo”.

La ex candidata a intendente por el Frente Popular, Silvia Fernández, indicó que podrían evaluar la posibilidad de aumentar las tasas con la condición de que no se perjudique a los ciudadanos que menos recursos tienen, lo mismo con los aumentos a los municipales, impedirán que se beneficie sólo a los cargos jerárquicos. También anticipó que se opondrán a que el Ejecutivo tenga libertad para disponer partidas sin autorización del Concejo.
La concejal arcurista de San Vicente, Silvia Fernández, no descartó alcanzar algún tipo de acuerdo con el oficialismo para aprobar el presupuesto 2012, pero destacó la disparidad que existe entre los sueldos de los empleados municipales, rechazó un incremento sólo para los cargos jerárquicos y se expresó en contra de otorgar poderes especiales para el Intendente. “No queremos delegar facultades que son propias del Legislativo”, aseguró sobre los superpoderes. Por último, explicó que considerarán un aumento de las tasas de Servicios Generales.
“Todavía no hay una decisión tomada, pero como no lo hemos visto puede que su tratamiento quede para después del 15. Sobre lo que sí estamos seguros es que no vamos a permitir que el Intendente tenga superpoderes”, indicó a Info Región.
El 9 de diciembre la oposición realizó dos de sus jugadas más duras contra el jefe comunal, Daniel Di Sabatino: en pocas horas dejó al municipio sin presupuesto para 2011 y decidió el cambio de autoridades del cuerpo, que estaba presidido por el oficialista Darío Nelson. Esta vez el Ejecutivo tiene un panorama más favorable si es que logra extender el tratamiento del Presupuesto hasta después de la asunción de los nuevos concejales.
“No queremos los superpoderes por una cuestión pragmática. Hasta la propia presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en su momento no los quiso, es una cuestión de avasallamiento del Departamento Ejecutivo sobre el Legislativo. Son mal llamados superpoderes, no queremos delegar facultades que son propias del Legislativo”, informó.
Desde el oficialismo plantean que la mayoría de los intendentes del Conurbano cuentan con esta facultad, la cual les permite dar dinamismo a su trabajo. Desde la oposición, quieren mantener su control y evitar desajustes justamente a esa gestión tan cuestionada.
En otro orden, se mostró más flexible sobre la posibilidad de que se aumente el monto que pagan los vecinos por los servicios básicos de alumbrado, barrido y limpieza aunque descartó que accedan a darle este beneficio al intendente si se perjudica a los sectores más pobres.
“Hoy por hoy se podría evaluar. Depende del monto y de qué tasa se este hablando, no aceptaríamos en todas. Las que tengan una contraprestación equilibrada con la tasa no habría problema”, explicó.
Por otro lado, coincidió con su par de Nuevo Encuentro Diego López en que no permitirán que se dé un aumento salarial a los empleados con cargos municipales jerárquicos.
“El empleado municipal tiene el salario muy por debajo de los sueldos en general de cualquier paritaria. Para nosotros tiene que haber un resarcimiento con el mejoramiento en el salario”, planteó.
Por último, se mostró muy conforme por la incorporación de Luis Furiasse y Gastón Lodigiani a su bloque a raíz del segundo lugar obtenido en las elecciones.
“Vamos a seguir en una posición similar a la que venimos desarrollando en los últimos años. Lo que esté bien lo vamos a apoyar y lo que no, no. Las barbaridades económicas y sociales no las vamos a permitir. Todo lo que signifique un avance para el pueblo se lo va a apoyar, después queda en el Ejecutivo si realiza o no las cosas. Siempre se trató de mistificar al Concejo como la oposición por la oposición, pero nunca fue así”, concluyó. (Inforegión).

No hay comentarios.: